Tráfico de aves silvestres prevalece en la región, entre ellas la guacamaya verde militar

Mientras tanto, otra vez nació una de ellas en las instalaciones de la terminal marítima, programa de conservación que tiene tres décadas
0
350
Biologa

Entre otras aves, la guacamaya verde militar, presente en el Pacífico mexicano, se encuentra amenazada por el tráfico y venta ilegal de la especie en esta región, lo que ha hecho que siga disminuyendo la población de estas aves en esta zona, por lo que se consideran en peligro de extinción.

La bióloga Selene Barba, representante del Centro para la investigación, reproducción y conservación de la guacamaya verde militar en el Pacífico mexicano, expuso que las aves son conocidas como citacide de las que hay 350 especies caracterizadas por sus picos y porque articulan algunas palabras, lo que las convierte en la familia más traficada en el mundo de las aves.

En este contexto de amenaza para la guacamaya verde militar, la experta destacó que en septiembre pasado se logró aquí el nacimiento de una cría  la cual fue nombrada “Amaya”, con este acontecimiento la asociación Conservación de Especies Maravillosas de Bahía de Banderas conocida como Cembab, retoma el programa reproductivo que se realiza en la terminal marítima desde 1994.

Luego de la pandemia, el programa que este año cumplió tres décadas, presentó una pausa pero se retomó con éxito este 2024.

La bióloga lamentó que es complicado el rescate de las aves silvestres por la forma en que las trasladan pero aquí han tenido un éxito del 90 por ciento

En su exposición la experta destacó la importancia del programa que se mantiene en la terminal marítima; expuso que las guacamayas inician su temporada reproductiva a partir de los 8 a los 12 años, las parejas son monógamas y buscan anidar en los árboles grandes de pino.

Agregó que llegan a colocar entre uno y tres huevos, al nacer son ciegas y sordas y requieren el cuidado constante de sus padres durante los primeros tres meses; si logran sobrevivir son muy longevas, llegan a vivir hasta 90 años de edad.

Autor