Colapsaría tráfico de Vallarta con apertura de última parte de carretera corta a Guadalajara

El director de Unidos para la Conservación A.C., Ricardo Díaz Borioli, advierte de la llegada de turismo masivo
0
440
Ricardo Diaz Borioli

Severos problemas de tráfico que pueden colapsar la vialidad en la ciudad y fuerte impacto ambiental enfrentará Puerto Vallarta con la apertura de la última parte de la carretera corta a Guadalajara, considerando que el trayecto de la capital del estado a este puerto ya se puede hacer en dos horas y media, advirtió el director de la asociación civil Unidos para la Conservación, Ricardo Díaz Borioli.

El destacado ecologista señaló que la apertura de la nueva carretera puede ser un arma de dos filos para Puerto Vallarta, ya que por una parte representa la posibilidad de la llegada de más turistas y por consecuencia mayor derrama económica, y por otra la saturación de las calles de la ciudad que no están preparadas para un flujo masivo de conductores como el que se espera.

El principal problema de una mayor carga vial, precisó, es que Puerto Vallarta ya no tiene para dónde crecer, lo que puede causar también deforestación si se pretende ampliar vialidades y quitar camellones en algunas zonas.

La llegada de más turistas en menos tiempo, enfatizó, es un riesgo que enfrenta la ciudad, y la primera prueba de fuego se vivirá este fin de año, ya que después de Navidad, miles de personas optan por salir de sus lugares de origen para dirigirse a la playa.

Es muy probable, consideró que muchas familias de Guadalajara y su zona metropolitana pero también de otras ciudades del Bajío decidan aprovechar la nueva carretera para llegar a este puerto en menos tiempo. Las autoridades municipales dijo, deben saber administrar la carga vial para evitar un colapso:

Como se recordará, en vísperas de Navidad y en pleno período vacacional, automovilistas y transportistas reportaron este sábado 21 de diciembre de 2024 la apertura de los últimos 34.9 kilómetros de la nueva autopista Guadalajara–Puerto Vallarta, en el tramo Bucerías al Aeropuerto Internacional.

Con esta apertura, el trayecto desde la capital jalisciense a las playas vallartenses se reduce a solo 2 horas y media, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

 

 

Autor