Prevalece la desinformación sobre el nuevo sistema de recolección de basura en Puerto Vallarta

La falta de una campaña informativa inmediata y adecuada hace que las costumbres de la población se mantengan
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Camiones basura

Puerto Vallarta enfrenta un desafío significativo con la implementación del nuevo sistema de recolección de basura, que inició el pasado jueves 19 de diciembre. A pesar de las intenciones optimistas de Red Ambiental, la empresa encargada del servicio, la mayoría de la población desconoce los cambios, lo que genera caos y dificultades para que el sistema funcione adecuadamente.

El nuevo esquema establece que la recolección de basura ya no se realizará de manera diaria, como era costumbre. Ahora, los 29 nuevos camiones pasarán cada tercer día -supuestamente dos veces por jornada- horarios que varían según la zona pero que se desconocen.

Sin embargo, la falta de una campaña informativa adecuada en los principales medios ha resultado en que los habitantes continúen sacando sus desechos todos los días y a cualquier hora, lo que complica la operatividad del sistema y mantiene montones de basura en las calles en numerosas colonias.

En entrevista con CPS Noticias-Tribuna de la Bahía, el director de la empresa Red Ambiental, Francisco Gastélum mostró confianza en que el nuevo modelo logrará optimizar el servicio y fomentar una mayor disciplina en la disposición de residuos.

No obstante, se enfrentan a una realidad complicada: una población acostumbrada a un servicio diario y que enfrenta retos particulares, como el rápido deterioro de los residuos orgánicos debido a las altas temperaturas de la región.

Aquí la basura orgánica se descompone rápido, y no queremos tener esos desperdicios en casa por más de 24 horas porque generan fauna nociva,” comentó una vecina de la colonia Emiliano Zapata.

Este sentimiento es compartido por muchos ciudadanos, quienes consideran que el cambio debería tomar en cuenta estas condiciones específicas.

Ante esta situación, expertos y ciudadanos coinciden en que es urgente implementar una campaña informativa intensa y efectiva.

Si no se informa de manera clara y oportuna a la población, el sistema no podrá cumplir su propósito,” advirtió un especialista en gestión de residuos.

En redes sociales el arquitecto Jorge Chavoya Gama, destacado académico de la Universidad de Guadalajara publicó:

“…la empresa de Monterrey no tiene ni idea de lo que aquí sucede y quieren hablar con autoridad acerca de educar a la población para que saquemos la basura cada tercer día, eso es inaceptable, la basura se recoge diario, esperemos que el gobierno municipal escuche a su gente…”

La comunicación debe incluir horarios, rutas, y días asignados, además de concientizar a la población sobre la importancia de respetar las nuevas reglas.

Vecinos de varias colonias que externan sus comentarios en redes sociales coinciden que el cambio al nuevo sistema tiene el potencial de mejorar la gestión de residuos en Puerto Vallarta, pero sin un esfuerzo conjunto entre la empresa, las autoridades y la ciudadanía, el éxito del proyecto estará en riesgo.

Por ahora, el llamado es claro: informar con campañas en medios, educar y colaborar para enfrentar este importante reto.

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