¡No te metas! Playa del Holi OTRA VEZ aparece en el listado de las más sucias de México

La Cofepris informó que 283 playas de México están en óptimas condiciones, excepto seis, una de ellas, aquí
0
773
Playa del Holi en Vallarta

La playa que los vallartenses conocemos como la del “Holi” y que para efectos oficiales refieren como “Oasis” otra vez alcanzó la triste fama de ser una de las seis más contaminadas del país (tal como en verano), de acuerdo con el más reciente listado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Entérate: Aguas negras contamina calles de El Pitillal, río y playa del Holi

Dicha playa del Holi, entre la desembocadura del río Pitillal y la zona hotelera norte frente a los condominios Grand Venetian, está sujeta a descargas residuales que llegan desde varias colonias al mencionado río, lo que la mantiene entre las más contaminadas de México, sin que las autoridades municipales hayan podido encontrar una solución a este problema.

La Cofepris realizó un análisis exhaustivo de la calidad del agua en 289 playas de México, de las cuales 283 playas han sido consideradas aptas para uso recreativo durante el periodo vacacional de invierno 2024, excepto seis, una de ellas en este puerto, que repite en el listado.

Este estudio se realizó en colaboración con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y se llevó a cabo para garantizar la salud de los turistas y residentes que visitan estas áreas costeras.

En seis playas del país, los niveles de contaminación superaron los estándares establecidos para la protección de la salud pública.

Playa Tlacopanocha

El muestreo incluyó 2.362 muestras de agua de mar, con el objetivo de determinar si las playas cumplen con criterios adecuados para uso recreativo durante las vacaciones de fin de año.

El reporte indica que los análisis fueron realizados entre noviembre e inicios de diciembre.

Las playas contaminadas superan el límite de enterococos por cada 100 mililitros de agua, lo que representa un riesgo para la salud de quien ingrese a esas aguas.

La lista se redujo notoriamente de verano a invierno, pues en el reporte de julio de 2024 fueron 18 las playas en cinco entidades las que no cumplieron el límite permitido para ser consideradas aptas para uso recreativo.

La temporada vacacional de invierno inicia el 19 de diciembre de 2024, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y concluye el 9 de enero de 2025.

Ante el incremento previsto en el flujo turístico, Cofepris recomendó a la población revisar las condiciones de cada destino antes de practicar cualquier actividad acuática.

Además de la playa “Oasis” (del Holy) en Puerto Vallarta, la dependencia identificó las siguientes playas como no aptas: playa Rosarito (Rosarito, Baja California); playa Rosarito I (Rosarito, Baja California); playa Tijuana (Tijuana, Baja California); playa Tijuana I (Tijuana, Baja California) y la playa Icacos (Acapulco, Guerrero).

Los enterococos son bacterias en el mar que pueden provocar enfermedades en la piel, ojos, oídos y vías respiratorias, además de otras afecciones de tipo infeccioso.

La Playa de Tijuana fue la más contaminada en este estudio, con un registro de 3.609 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

EU

Autor