‘Motolocos’, en liderazgo de imprudencias pero bajó número de infracciones de un mes a otro
Los motociclistas imprudentes que circulan en la región zigzagueando sin casco entre los vehículos o en moto-sandwich con toda la familia, conocidos popularmente como “motolocos”, siguen encabezando las imprudencias vehiculares en las calles de la ciudad; sin embargo, de acuerdo con la subdirección de Tránsito municipal ha bajado el número de infracciones que se les han levantado por diversas faltas al reglamento de Tránsito.
La subdirectora de Tránsito y Vialidad de Puerto Vallarta, Katya Vargas Guillén, reportó que el número de infracciones a los “motolocos” pasó de 700 a 400 en números redondos de octubre, primer mes de la actual administración a noviembre; entre las principales faltas se encuentran no usar casco, llevar a más de dos tripulantes -incluso niños- circular con exceso de velocidad y no tener seguro del vehículo.
La funcionaria municipal señaló que se siguen realizando operativos para detectar y detener a los motociclistas imprudentes, en diferentes calles y avenidas de las colonias del puerto, para revisar sus documentos y notificarles en caso de que no porten casco o viajen menores de edad.
Reportó que además de los operativos se ha reforzado el área de Prevención del Delito que se encarga de dar cursos en empresas, sindicatos y escuelas, para seguir generando conciencia de la importancia de cumplir con los requisitos para manejar una motocicleta y que se respeten las medidas de seguridad.
No obstante, la subdirectora de Tránsito reconoció que no hay relación con las distribuidoras de motocicletas en la ciudad, por lo que cualquier persona puede comprar uno de estos vehículos sin estar obligado a cumplir con los requisitos para utilizarla ni a seguir cursos de manejo, pero insistió que con los operativos cotidianos el número de infracciones ha bajado.
Actualmente en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas ocurren al menos entre dos y cuatro accidentes en los que está involucrada una motocicleta, el año pasado hubo 728 de ellos, es decir dos al día. Según datos del INEGI, el año 2023 se sumaron 104 mil motocicletas nuevas en Jalisco; en esta ciudad datos extraoficiales refieren que hay al menos 15 mil, dadas las facilidades de compra, el ahorro de combustible y el tráfico que se ha incrementado de manera constante.