Preocupa a empresarios de Vallarta la reforma al Infonavit
La reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) plantea cambios significativos en su estructura administrativa y su forma de operación, lo que despierta críticas en el sector empresarial local, por la propuesta de creación de una filial constructora para construir hasta un millón de viviendas con dinero de los trabajadores.
En conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Francisco Vizcaino Rendón, advirtió que la propuesta causa incertidumbre por la posibilidad del uso discrecional de recursos para proyectos que pueden no beneficiar directamente a los trabajadores y por la reorganización del gobierno corporativo, eliminando el tripartismo, es decir la participación del gobierno, empresarios y trabajadores.
Una de las críticas principales, añadió el representante empresarial es el riesgo de uso político de los recursos y la desaparición de Direcciones Generales Sectoriales, debilitando la representación de los trabajadores.
Otros factores de preocupación, dijo Francisco Vizcaino, incluyen que se prevé un nuevo modelo de arrendamiento social con opción a compra, a ello se suma la desvinculación de la supervisión bancaria que hasta ahora ha sido un control en términos de transparencia.
Además, ello marca el riesgo de corrupción e ineficiencia en la construcción de viviendas y un precedente peligroso para los recursos de las Afores, pues se sabe que hay intención del gobierno federal de utilizarlas para obras públicas.
Vizcaino Rendón también criticó la propuesta de la desvinculación de la regulación bancaria, lo que debilita la transparencia y la sostenibilidad del fondo de vivienda para los trabajadores.
La reforma concluyó, plantea riesgos significativos para los trabajadores y la transparencia del Infonavit por lo que es fundamental reconsiderar estos puntos para proteger los derechos y los ahorros de los trabajadores.
Por lo anterior, el dirigente precisó que buscarán al legislador federal para plantearle estas incertidumbres y a nivel nacional harán presión buscando que la presidenta Claudia Sheinbaum ajuste la propuesta para que no genere riesgos por falta de control o uso inadecuado de los recursos de los trabajadores.
JB