SEPEN busca cobrar seguro de maestro y dejar desprotegidos a los deudos en Bahía de Banderas

Un padre acusa a SEPEN de actuar con aparente insensibilidad tras la muerte de su hijo docente, exigiendo reintegros indebidos y retrasando el trámite del seguro de vida
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Un padre desesperado pide la intervención de las autoridades estatales y del Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, ante lo que considera un presunto acto “rapaz e insensible” por parte de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN).

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La dependencia busca cobrar el seguro de su hijo fallecido, argumentando que murió fuera del contrato. Además, tras el fallecimiento del maestro, se le obligó a devolver una quincena y compensaciones de vacaciones pagadas por adelantado.

José Antonio González García, de 28 años, era maestro en la Escuela Secundaria Técnica Adolfo López Mateos #64, en Mezcales, y en la Alí Chumacero #67, en el Fraccionamiento Altavela. Un paro cardíaco le quitó la vida en julio 2024. Desde entonces, su padre, José Antonio, no solo enfrenta el dolor de la pérdida, sino también la indiferencia de SEPEN.

El padre relató que, en lugar de recibir apoyo para tramitar la baja por defunción y cubrir los gastos funerarios, tuvo que devolver al SEPEN el salario de su hijo fallecido. Según él, fue engañado por un trabajador identificado como Guillermo Mondragón, quien afirmó que era un requisito para iniciar el trámite.

Sin embargo, tras realizar el depósito, ningún directivo le dio seguimiento ni atención, y hasta la fecha, cinco meses después, no ha recibido el documento necesario para iniciar el trámite del seguro de vida.

“Cuál fue la sorpresa que yo tenía que hacer un reintegro [sic] de 13,358 pesos, en la cual tuve que conseguir ese dinero para que le dieran prioridad a mi solicitud como baja de defunción. Me lo hicieron por engaños; ya cuando entregué el dinero, nadie me quiso atender ni apoyar.

“Mi hijo era profesor y yo desconocía de ese dinero que me comentó la SEPEN. Mi hijo ya estaba fallecido, y no sé por qué me cobraron ese dinero a mí”, narró.

El padre también señaló que SEPEN busca cobrar ante la aseguradora MetLife alrededor de medio millón de pesos como intermediario, aparentemente para entregar solo una mínima parte a la familia.

“Yo tengo la póliza de seguro, porque el seguro se queda con la original y él se quedó con la copia. Yo tengo la información, nada más que la tengo muy guardada. Tampoco se lo voy a entregar a SEPEN; ellos lo que quieren es negociar el seguro para darme cualquier cosa, una mínima”, denunció.

SEPEN argumenta que el maestro murió fuera del contrato, pero el padre refuta esta afirmación, indicando que el contrato del docente estaba vigente del 1 de marzo al 15 de agosto, y que la muerte ocurrió el 19 de julio, aun dentro del periodo contractual.

Agobiado por las deudas y tras meses de gestiones sin respuesta, Don José ha dejado de trabajar para viajar constantemente a Tepic en busca de una solución. Cansado de la situación, exige la intervención de las autoridades estatales para que se libere el seguro de vida, al que asegura tener derecho, y así poder cerrar este doloroso capítulo.

EU

Autor

  • Isrrael Torres

    Soy egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y desde el 2015 inicié en los medios de comunicación. Durante estos años a la fecha he hecho cobertura de temas diversos como política, turismo, denuncias ciudadanas, deportes y ahora en esta nueva etapa como reportero policiaco en Bahía de Banderas, Nayarit. Me gusta el fútbol, la política, la gastronomía, el café y uno de mis pasatiempos favoritos es la lectura y estar bien informado del acontecer diario en nuestra región, México y el mundo.

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