José Gómez Pérez podría enfrentar el desafuero; el caso Eduardo Valencia lo persigue

El legislador enfrenta un nuevo capítulo judicial por presuntos actos de omisión en casos de tortura y tentativa de homicidio en su gestión como alcalde
0
2779
José Gómez Pérez podría enfrentar el desafuero

El ahora diputado local por el distrito 17 de San Vicente en Bahía de Banderas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Gómez Pérez, y exalcalde de Bahía de Banderas, podría enfrentar nuevamente la justicia por hechos ocurridos en 2017 dentro de la entonces cárcel municipal de Bucerías, hoy CERESO, donde se torturó y golpeó al empresario Eduardo Valencia Castellanos, quien estaba recluido en ese momento.

José Gómez Pérez podría enfrentar el desafuero

De acuerdo con el amparo indirecto 175/2023 concedido a Valencia Castellanos, y que consta en la carpeta administrativa 66/2022, se ordenó dejar sin efecto la audiencia celebrada el 9 de mayo de 2023, donde el juez de control eximió de responsabilidad a Gómez Pérez.

Este amparo, promovido ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal de Nayarit, instruye reiniciar el proceso judicial y liberar órdenes de aprehensión contra el legislador, por el delito de homicidio en grado de tentativa y tortura por omisones.

“Dejar insubsistente la audiencia celebrada el nueve de mayo de dos mil veintitrés, únicamente por lo que hace a la confirmación del no ejercicio de la acción penal emitida por el Agente del Ministerio Público en la carpeta administrativa 66/2022, respecto al indiciado José Gómez Pérez”, reza la resolución.

Gómez Pérez, entonces alcalde, y Briana Guadalupe Guzmán Delgado, directora de Seguridad Pública de Bahía de Banderas en ese momento y ahora comisionada ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Nayarit, enfrentan acusaciones por permitir actos de tortura en repetidas ocasiones contra Valencia Castellanos entre 2014 y 2017. Lo más grave: autorizar la entrada de dos personas externas con la intención de acabar con su vida, según señala la defensa del empresario.

Estos hechos estarían vinculados a la defensa de Valencia Castellanos por el condominio Flamingos Acqua en Nuevo Vallarta, que le fue sustraído ilegalmente. Las agresiones incluyeron golpizas, privación de alimentos, agua y medicinas, así como reclusión en calabozos, así como tortura psicológica, actos presuntamente orquestados por internos, policías y allegados al exfiscal Édgar Veytia.

José Gómez Pérez podría enfrentar el desafuero

Gómez Pérez y Guzmán Delgado habrían recibido recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconocidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en los oficios 88/2018 y 48/2017. Sin embargo, no actuaron para garantizar la seguridad del empresario. También se señalan omisiones similares de los encargados también en ese entonces, Raymundo Fabián y Job Fernández.

Un posible desafuero enfrenta José Gómez Pérez

Según documentación a la que tuvo acceso este medio, el juez de control del Juzgado de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Región V, con residencia en Bucerías, Hiram Sánchez Meza tiene hasta el 6 de enero de 2025 para cumplir con la ejecutoria del amparo. En la audiencia del 20 de noviembre pasado, se ordenó citar a las partes y resolver nuevamente el caso con plenitud de jurisdicción.

“Deberá: citar a las partes; celebrar la audiencia nuevamente, sin conceder el uso de la voz, y resolver con plenitud de jurisdicción lo que corresponda en cumplimiento a la ejecutoria protectora.”, agrega el documento.

Al respecto, Valencia Castellanos advirtió que el ahora legislador de la XXXIV Legislatura de Nayarit podría ser desaforado, como lo fue recientemente el exmagistrado Rodrigo Benítez Pérez, quien paradójicamente votó a favor de dicho desafuero efectuado el 21 de noviembre de este año.

“Sí, definitivamente, a partir de este cumplimiento de ejecutoria de amparo, donde ya el juez Héctor Hiram Sánchez Meza es orillado a requerir al Ministerio Público que cumpla estrictamente con los lineamientos de la ejecutoria… El Congreso deberá discutir esta potencial orden de aprehensión que en los próximos días deberá obrar en su contra”, señaló Valencia Castellanos.

Se espera que en los primeros días de 2025 se defina el actuar de las autoridades en torno al caso, con la posibilidad de que José Gómez Pérez de que pueda enfrentar el desafuero y enfrente a la justicia.

 

AT

Google news logo
Síguenos en
Isrrael Torres