Nayaritas piden intervención de Sheinbaum por presuntos abusos de Navarro Quintero

Nayaritas y sindicatos claman por la intervención de la justicia federal ante aparentes actos de autoritarismo, represión y despojo de propiedades
0
438
Miguel Ángel Navarro y Claudia Sheinbaum

Ante el escandaloso caso del desafuero del magistrado Rodrigo Benítez Pérez, promovido por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos de desaparición forzada, obstrucción de investigaciones de desaparición forzada y violación, ciudadanos nayaritas han solicitado una mayor intervención federal en los presuntos atropellos, actos de autoritarismo y abusos cometidos por el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, la Fiscalía General de Nayarit y el Poder Judicial.

Entérate: Navarro Quintero enfrenta acusaciones de autoritarismo, represión

Se denuncia una represión sistemática en los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Se señalan detenciones ilegales, la integración irregular de carpetas de investigación y el despojo de propiedades, entre otros actos que vulneran el Estado de Derecho. Estas situaciones han alcanzado tal magnitud que se considera necesaria la intervención de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Recientemente, una mujer identificada como Graciela Jiménez Aragón denunció cómo intentaron despojarla de su propiedad en el municipio de San Blas por parte de personas desconocidas, quienes presuntamente ya contaban con papeles de posesión del terreno, a pesar de que ella y su familia son propietarias desde hace años.

Afortunadamente, los afectados se dieron cuenta a tiempo y evitaron el asentamiento. Las personas involucradas fueron sorprendidas intentando transportar un contenedor de tráiler que estaba en el terreno y que se utilizaba como bodega en el que los afectados guardaban sus pertenencias. El vehículo fue interceptado en la caseta de Aticama por policías municipales.

Aunque se contactó a la Fiscalía para que se detuviera a los sospechosos, debido a la flagrancia, estos fueron liberados. Durante la investigación, surgió el nombre de un “conocido notario” que habría colaborado en la escrituración del terreno para el despojo de la propiedad.

“Esto demuestra que en Nayarit se sufren robos y despojos sin que las autoridades actúen. Por eso, solicito a la Presidenta Claudia Sheinbaum; Nayarit necesita el apoyo de la justicia federal”, denunció.

A este clamor se unen los maestros de las secciones 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes denuncian que desde la llegada de Navarro Quintero al poder en 2021, sus derechos han sido violados. El mandatario ha iniciado una guerra sin cuartel contra el magisterio, con actos de represión e intimidación hacia los agremiados, además de intentar influir en las decisiones sindicales infiltrando personajes. Estas denuncias también han sido respaldadas por el SUTSEM.

“Se ha producido una intromisión en la vida interna de los sindicatos, aseguramiento de bienes y predios legítimamente adquiridos, la apertura de carpetas de investigación contra agremiados y dirigentes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y la imposición de la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores del Estado de Nayarit, conocida como ‘Ley Navarro’”, señalaron.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

Estas situaciones llevaron a los sindicalistas a enviar, el pasado 19 de noviembre, una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Vázquez; la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Ibarra Piedra; y al representante de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Pedro Américo Furtado De Oliveira, solicitando su intervención urgente.

Lo más lamentable, según se informó a este medio, es que el gobierno ha retrasado sus quincenas y prestaciones navideñas, con la intención de presionar a los trabajadores para que se rindan a los deseos del gobernador.

Por ello, este martes 3 de diciembre, muy temprano, salieron a manifestarse en las calles de Tepic. Con estas acciones, los nayaritas exigen que el Gobierno Federal voltee a ver la situación en el estado y que se restablezca el Estado de Derecho.

EU

Autor

  • Isrrael Torres

    Soy egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y desde el 2015 inicié en los medios de comunicación. Durante estos años a la fecha he hecho cobertura de temas diversos como política, turismo, denuncias ciudadanas, deportes y ahora en esta nueva etapa como reportero policiaco en Bahía de Banderas, Nayarit. Me gusta el fútbol, la política, la gastronomía, el café y uno de mis pasatiempos favoritos es la lectura y estar bien informado del acontecer diario en nuestra región, México y el mundo.

    Ver todas sus publicaciones