Bahía de Banderas: ¿Municipio, zona metropolitana o litoral costero?
Al sur de Nayarit, el municipio de Bahía de Banderas se posiciona como el más joven del estado, con una identidad en constante desarrollo. Creado oficialmente en 1989, colinda al sur con Puerto Vallarta, Jalisco, con el cual forma la “Zona Metropolitana de la Bahía de Banderas”, un área urbana y turística donde residen más de 500 mil habitantes.
Entérate: ¿Qué diferencias hay entre Nuevo Vallarta y Riviera Nayarit?
Desde 2018, México cuenta oficialmente con 74 zonas metropolitanas reconocidas por un grupo interinstitucional integrado por la SEDATU, la CONAPO y el INEGI. Entre ellas, destacan siete zonas metropolitanas que abarcan más de un estado, siendo la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas la única con una vocación turística a nivel nacional.
Aunque para muchos, Bahía de Banderas es solo un municipio nayarita, el término también designa una de las regiones costeras más emblemáticas del Pacífico mexicano. Esta extensa franja incluye tres municipios: Cabo Corrientes y Puerto Vallarta en Jalisco, y Bahía de Banderas en Nayarit. Cada uno aporta una riqueza cultural, natural y económica que refuerza su importancia en el mapa turístico y social del país.
La dualidad del término genera interpretaciones diversas. En el ámbito geográfico, “Bahía de Banderas” hace referencia a la amplia curva que forman las costas del Pacífico en esta zona, conocida por su belleza natural y biodiversidad marina, con una longitud de 42 kilómetros de punta a punta.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
En el aspecto social y económico, la Zona Metropolitana de la Bahía de Banderas refleja la interacción y conexión diaria entre sus habitantes, quienes comparten una dinámica cultural y económica que trasciende los límites estatales, divididos por el Río Ameca, que nace al interior de Jalisco.