Combaten focos rojos en trata de menores con capacitación y certificaciones a hoteles

Dos hoteles y un club vacacional obtuvieron el Código de Conducta Nacional para la protección de menores; ya son 96 las empresas certificadas
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Entrega de distintivos H a hoteles de Vallarta

Los focos rojos en cuanto a la trata de menores de edad se están combatiendo con capacitación, compromiso y certificaciones para hoteles y otras empresas de hospedaje de Puerto Vallarta; este martes, tres de ellas recibieron el Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

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El Código de Conducta Nacional se obtiene una vez que las empresas han implementado seis directrices establecidas por la Secretaría de Turismo del gobierno federal para la protección de los menores de edad.

Las tres empresas que recibieron el documento de manos de las autoridades estatales fueron el hotel Playa Los Arcos, el hotel Hyatt Ziva y el Club Regina Puerto Vallarta, con ellas suman 21 los entregados este año para un total de 96 empresas certificadas.

Certificado conducta nacional

En su oportunidad, el director de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Jorge Quintero Alvarado, comentó que las directrices son los pilares del Código de Conducta Nacional y buscan fomentar una cultura de responsabilidad social entre las empresas del sector.

Reconoció que aún hay focos rojos en cuanto a la trata de menores en este puerto que se combaten con la capacitación a los prestadores de servicios.

“Como todos sabemos, aún tenemos focos rojos en la trata de menores, pero estamos trabajando intensamente todos los días para capacitar a más personal de más empresas, ya no solamente hoteles para que estén alertas y se haga un frente común en la protección en nuestros menores”.

Las seis directrices del Código de Conducta Nacional para la protección de menores incluyen:

  1. Compromiso institucional: Incorporar políticas explícitas contra la explotación sexual y laboral en documentos rectores de la empresa, como misiones, valores o manuales operativos.
  2. Capacitación del personal: Sensibilizar y entrenar al equipo de trabajo en la prevención de la explotación infantil y la aplicación del código.
  3. Protocolo de acción: Establecer procedimientos claros para responder ante sospechas de explotación.
  4. Redes de colaboración: Crear alianzas con instituciones, organizaciones y otros actores para promover la prevención.
  5. Información y sensibilización: Comunicar este compromiso a clientes y la cadena de valor del negocio, involucrándolos activamente.
  6. Informe anual: Presentar un reporte a la Secretaría de Turismo sobre la implementación de estas medidas.

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El reconocimiento otorgado no solo respalda la labor ética de las empresas, sino que también refuerza su competitividad y reputación, destacando a México como un destino seguro y responsable para el turismo. La implementación de este código se alinea con los esfuerzos internacionales por erradicar la explotación infantil en la industria de los viajes​

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