Rotundo “¡no!” del sector naviero a la propuesta de impuesto a cruceristas

Decenas de trabajadores del puerto se manifestaron contra la propuesta de cobrar 42 dólares a cada turista que llegue en crucero
0
720
Protesta contra nuevo impuesto a cruceros

Remando hacia el mismo objetivo, alrededor de un centenar de trabajadores del sector naviero, incluyendo taxistas, comerciantes, guías de turistas, agentes consignatarios, representantes de empresas de tours y embarcaciones locales, se manifestaron este martes 3 de diciembre en el estacionamiento de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Puerto Vallarta, con el objetivo de expresar su rechazo al impuesto de 42 dólares (más de 800 pesos) que el gobierno federal propone cobrar a cada crucerista que arribe a puertos mexicanos.

Entérate: Nuevo impuesto a cruceristas traería consecuencias negativas a puertos mexicanos

Los manifestantes señalaron que este impuesto, de ser aprobado por el Senado, podría generar un incremento en los costos operativos de las empresas navieras, lo que resultaría en la cancelación de llegadas de cruceros a México en los próximos meses.

La medida, que forma parte de los cambios a la Ley Federal de Derechos 2025 aprobados en la Cámara de Diputados, eliminaría la exención vigente para la expedición de documentos migratorios a pasajeros extranjeros en cruceros.

Al respecto, el presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Francisco Vizcaíno Rendón, comentó que no están contra los impuestos, pero consideran que no es la forma de aplicarlos de un momento a otro contra un sector tan productivo como el naviero, que prevé sus rutas y vende sus viajes con meses de anticipación.

Francisco Vizcaino Coparmex cruceros

“En 2023 llegaron 543 mil cruceristas, lo que representó un 16 por ciento más que en 2022, es decir, es un sector de turismo creciente que se pondría en riesgo con el nuevo impuesto”.

Los trabajadores del puerto recalcaron que la llegada de cruceros no solo beneficia a las empresas navieras, sino a toda una cadena de prestadores de servicios que depende del flujo constante de turistas. Por ello, exigieron a las autoridades reconsiderar la propuesta, ya que afectaría directamente a miles de familias cuya economía gira en torno al turismo de cruceros.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

La protesta culminó con un llamado enérgico al Senado para que analice las repercusiones de esta medida y escuche las voces de los sectores afectados. Según los manifestantes, el impuesto podría contradecir los esfuerzos del país por consolidarse como un destino líder en el turismo de cruceros, generando una crisis en el sector y perdiendo la confianza de las principales navieras internacionales.

Manifestación impuesto cruceros

EU

Autor

EtiquetasCruceristas