“No es cierto que llegamos todas”: Xóchitl critica el poder femenino en la presidencia
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024 presentó el panel Mujeres en el poder: Mujeres a la vanguardia donde reunió voces críticas para debatir los retos que enfrentan las mujeres en la cima del poder político .
En un salón abarrotado, en su mayoría mujeres, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez y la politóloga Denise Dresser señalaron que la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia es un hito histórico, pero no necesariamente un triunfo para todas las mujeres.
Gálvez cuestionó la afirmación de Sheinbaum al tomar posesión: “no es cierto que llegamos todas”, enfatizó.
“Ser mujer no significa ser demócrata, autónoma o sorora”, declaró Gálvez, recordando que asumir el poder implica más que romper techos de cristal.
La excandidata también recriminó la falta de respaldo hacia la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
“Ser mujer Presidenta no significa ser sorora, yo hubiera esperado de la Presidenta de México una mayor empatía, con la presidenta de la Corte, Norma Piña, el trató que recibió me parece inaceptable”, señaló.
Desde su perspectiva, Gálvez afirmó que la verdadera justicia social debe construirse desde las bases y advirtió que el próximo debate presupuestal será una prueba crucial para el liderazgo de Sheinbaum.
Por su parte, Dresser señaló que el feminismo ha llevado a mujeres a los más altos cargos, pero advirtió que “la crueldad también viste faldas”.
- LEE MÁS: “El pasado nos persigue”: Juan Pablo Villalobos reflexiona sobre la nostalgia en la FIL 2024
Para la politóloga, el género no garantiza un liderazgo ético ni políticas públicas efectivas. “Hay mujeres tan desfachatadas como cualquier dictador”, afirmó, asegurando que en México sobran ejemplos de traición entre mujeres.
Dresser concluyó con un llamado a la construcción de alianzas entre mujeres en el poder para desafiar al patriarcado, en lugar de reforzar estructuras dominadas por figuras masculinas.