Penas de 1 a 9 años de prisión y multas de hasta 3 mil salarios mínimos por descargas residuales irregulares

Vecinos de la zona sur denuncian impacto ambiental por descargas de aguas negras en la bahía
0
932
Descargas aguas negras

Las descargas de aguas residuales sin tratamiento hacia las playas de Puerto Vallarta como la que fue detectada recientemente frente al hotel Grand Park Royal están generando graves afectaciones al medio ambiente y a la salud pública; estas prácticas constituyen violaciones a las leyes ambientales en México, que protegen los recursos hídricos y los ecosistemas marinos y se castigan con fuertes sanciones.

Según el artículo 416 del Código Penal Federal, descargar aguas residuales, químicos o contaminantes sin el debido tratamiento en cuerpos de agua de competencia federal constituye un delito ambiental. Este puede ser sancionado con penas de 1 a 9 años de prisión y multas de 300 a 3,000 días de salario mínimo, agravándose si ocurre en áreas naturales protegidas​

LEER MÁS: Denuncian al Hotel Park Royal en Puerto Vallarta por verter aguas negras al mar

Además, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley de Aguas Nacionales establecen obligaciones para prevenir y controlar la contaminación. La norma oficial NOM-001-SEMARNAT-2021, de observancia obligatoria, regula los límites máximos permisibles de contaminantes en descargas y promueve estándares más estrictos, como la reducción de temperatura y la medición de toxicidad​

Entre las autoridades responsables de la vigilancia y sanción de estas prácticas están: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), institución encargada de inspeccionar y sancionar delitos ambientales; sin embargo, esa dependencia federal tradicionalmente ha carecido de personal de inspección suficiente para atender las múltiples denuncias que se generan en la bahía de Banderas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), que regula el uso y protección de aguas nacionales y otorga permisos de descarga.

Aunado a ello, los gobiernos estatales y municipales, que tienen competencias compartidas en la prevención de contaminación según la Ley General del Equilibrio Ecológico​.

Respecto a las descargas detectadas al sur de la bahía, vecinos de la zona y organizaciones ambientalistas exigen un control más estricto y la implementación de infraestructura adecuada para el tratamiento de aguas residuales en la región, señalando que las playas y la biodiversidad marina, vitales para el turismo y el bienestar local, están en riesgo.

Este tipo de descargas de aguas negras se reportan con cierta frecuencia al sur del puerto, de zonas aledañas a las colonias Centro, Conchas Chinas, Amapas y otras en las partes altas se han denunciado filtraciones de aguas grises o negras, algunas veces en forma de chorro y otras en mayor cantidad.

La sociedad civil también pide campañas de concienciación y recursos para modernizar los sistemas de saneamiento.

La atención a este problema es urgente, no solo para cumplir con las leyes vigentes, sino también para garantizar un futuro sostenible para Puerto Vallarta y sus habitantes.

Autor