Tras amenaza de aranceles, Ebrard afirma que “sería un disparo en el pie” para EU
Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que iba a interponer aranceles del 25% a los productos de México, este miércoles el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que esta idea “sería un disparo en el pie” para la propia nación vecina.
LEER MÁS: Sheinbaum manda contundente respuesta a Trump: “a un arancel vendrá otro”
En la “mañanera del pueblo” de Claudia Sheinbaum, el funcionario brindó un informe de todas las afectaciones que Estados Unidos tendría que sortear si deciden interponer este famoso arancel.
Para esto, recordó que en 1971, durante el gobierno de Richard Nixon, se intentó poner un arancel del 10% y los resultados fueron negativos.
“Las medidas impuestas generaron un incremento en los precios de los productos importados y una reducción en el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses. Ahora, los efectos serían mucho mayores, ya que hoy importan 12.7% a México: el impacto sería 4 veces mayor”.
Ebrard reiteró ante los reporteros que los mayores afectados serían los mismos empresarios: “cuando dice el presidente Trump ‘voy a ponerle a México 25 por ciento porque exporta demasiado Estados Unidos’, lo que está diciendo: es dear fellows, impondremos impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo de 25 por ciento”.
Mientras tanto, Claudia Sheinbaum reiteró su intención de que equipos de ambas naciones se reúnan para aclarar ciertos temas relacionados con las exportaciones, economía y migración.