Alcoholímetro y operativos en Vallarta: ¿Suficientes para garantizar la seguridad?

El debate está sobre la mesa, mientras las autoridades locales enfrentan el desafío de equilibrar la seguridad vial con la percepción pública sobre la eficacia de estos operativos.
0
395

Durante la semana del 18 al 23 de este mes, la Dirección de Vialidad Municipal de Puerto Vallarta reforzó los operativos para garantizar la seguridad en las calles. En este periodo, se detuvieron 36 motocicletas por irregularidades y, en el marco del operativo Salvando Vidas, conocido como alcoholímetro, se identificaron a 26 conductores bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, ninguno de ellos fue detenido; únicamente se les confiscó el vehículo tras pagar la infracción correspondiente en el lugar.

Katia Vargas, subdirectora de Tránsito Municipal, justificó estas acciones al señalar que el principal objetivo del operativo es evitar accidentes ocasionados por conductores alcoholizados. “Buscamos proteger tanto a los ciudadanos que cumplen con la ley como a los turistas que visitan nuestra ciudad. Nuestra responsabilidad es doble”, subrayó.

¿Son suficientes estas medidas?

Aunque los operativos de alcoholímetro y las inspecciones de motocicletas irregulares son estrategias clave para reducir accidentes y garantizar el orden vial, surge la pregunta: ¿es adecuado permitir que conductores en estado de ebriedad retomen sus actividades tras pagar una infracción? Algunos ciudadanos y expertos en seguridad vial han cuestionado la falta de detenciones, argumentando que esto podría enviar un mensaje ambiguo sobre las consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol.

Los operativos de vigilancia se realizan permanentemente, con puntos establecidos los fines de semana y de manera aleatoria el resto de los días. No obstante, ante el riesgo que implica la combinación de alcohol y volante, ¿es momento de reforzar las sanciones para generar un impacto más contundente en la prevención de accidentes?

El debate está sobre la mesa, mientras las autoridades locales enfrentan el desafío de equilibrar la seguridad vial con la percepción pública sobre la eficacia de estos operativos.

Autor

  • Lupillo Arce Villaseñor

    Nací en Puerto Vallarta el 10 de noviembre de 1974 y soy el mayor de seis hermanos. Desde hace más de 30 años he trabajado en medios de comunicación en Puerto Vallarta, siempre enfocado en cubrir la noticia policiaca desde el lugar de los hechos y asegurando la veracidad en cada reporte. He colaborado en medios como Policías y Ladrones, El Sol de Vallarta, El Sol Siempre Libres, y Meridiano Puerto Vallarta. Actualmente, llevo 13 años trabajando en Tribuna de la Bahía, en la sección policiaca, donde me he dedicado a mantener informada a la comunidad con rigor y compromiso.

    Ver todas sus publicaciones