Navarro Quintero enfrenta nuevas acusaciones de autoritarismo y represión
Nuevas acusaciones de autoritarismo y represión ponen al Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, en el foco nacional. El pasado 19 de noviembre, en vísperas de la conmemoración del 114 aniversario de la Revolución Mexicana, la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció, mediante una carta dirigida principalmente a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, actos de persecución y represión por parte del mandatario en contra de esta y otras organizaciones sindicales, solicitando su intervención urgente.
El desplegado, también dirigido a la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Vázquez; a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Ibarra Piedra, y al representante de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Pedro Américo Furtado De Oliveira, detalla los siguientes señalamientos:
Intromisión en la vida interna de los sindicatos.
Aseguramiento de bienes y predios legítimamente adquiridos por los sindicatos.
Apertura de carpetas de investigación a agremiados y dirigentes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Imposición de la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores del Estado de Nayarit, conocida como “Ley Navarro”.
El documento resalta que estos actos han afectado particularmente al SUTSEM, el cual se encuentra en proceso de renovación de su Comité Ejecutivo. En este contexto, el actual secretario general, Óscar Flavio Cedano Saucedo, busca participar en dicho proceso de forma legal, pero enfrenta presiones, intimidaciones y una presunta injerencia gubernamental, lo que vulnera la autonomía del sindicato.
Estas acciones han sido catalogadas como “terrorismo gubernamental”, destacando que no existen antecedentes de este tipo en la entidad. Por ello, el SNTE solicita a las autoridades federales e internacionales intervenir con carácter de urgencia para garantizar lo siguiente:
Respeto irrestricto a la Constitución, la legislación laboral y los convenios 87 y 98 de la OIT.
Cese de las acciones de intimidación contra sindicatos y agremiados.
No intervención directa o indirecta del gobierno estatal en los procesos internos sindicales.
Respeto al Estado de Derecho y al debido proceso.
Investigación y sanción, conforme a derecho, de cualquier posible delito o falta administrativa, sin abuso de autoridad ni intromisiones.
El oficio fue entregado a las autoridades y firmado por el secretario general del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, y la secretaria general de la Sección 20 del SNTE, Profa. Guillermina García Rodríguez.
Crecen los señalamientos a Navarro Quintero
El SNTE no está solo en los señalamientos contra la gestión de Navarro Quintero. Empresarios, exfuncionarios, políticos e incluso el desaforado magistrado Rodrigo Benítez Pérez ha denunciado públicamente la forma autoritaria en que gobierna, señalando que el estado sigue sumido en el oscurantismo.
Aseguran que Navarro Quintero ejerce control absoluto sobre los tres poderes de la entidad, utilizándolos a su conveniencia y afectando las libertades constitucionales de quienes no comparten sus ideas o se oponen a su mandato. Sin olvidar a un sector de ciudadanos que busca recabar firmas para la revocación de mandato.
AT