El Ceboruco: Un volcán activo en Nayarit y de los más peligrosos de México
El volcán El Ceboruco, ubicado en Nayarit, al sureste de Tepic, se mantiene bajo observación científica debido a su historial eruptivo y su potencial riesgo para las poblaciones cercanas.
Entérate: Nacerá un nuevo volcán en México, según la UNAM
Un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Veracruzana presentó en 2019 el “Mapa de peligros del volcán Ceboruco”, una herramienta basada en años de investigación que busca mitigar riesgos y planificar acciones de protección civil.
La erupción más reciente del volcán Ceboruco fue en el año de 1870. Actualmente el volcán emite fumarolas y se le considera como activo con posibilidad de presentar erupciones en el futuro.#Nayarit #Puebleriando#RevalorandoMéxico@RevalorandoM pic.twitter.com/E9DemtjDJf
— Arlene Díaz (@Arly_Di) August 10, 2019
El estudio señaló que El Ceboruco, uno de los volcanes más peligrosos de México, ha tenido al menos ocho erupciones significativas en el último milenio, siendo la última registrada entre 1870 y 1875. Por lo tanto, han pasado 150 años desde que no hace erupción de forma significativa, lo que representaría una amenaza real para la región.
Este coloso se encuentra en el Cinturón Volcánico Mexicano y, debido a su proximidad con el municipio de Jala y la cuenca del río Santiago —donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gestiona varias presas hidroeléctricas—, su reactivación representaría un riesgo significativo para las infraestructuras y la población de la región.
Prevención y divulgación pública sobre El Ceboruco
William Lee, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, explicó que la creación de este mapa es parte de un proyecto más amplio para identificar y estudiar volcanes activos en México, promoviendo políticas públicas orientadas a la seguridad de la ciudadanía.
Lee subrayó la importancia de la colaboración entre la academia y la CFE para el desarrollo de este tipo de investigaciones, que benefician tanto a la sociedad como a la infraestructura nacional.
“Debemos estar listos, y agradecemos la colaboración e interés continuo de la CFE para efectuar estos estudios, la articulación para presentar el documento y llegar a nivel de políticas públicas para que la población esté protegida, al igual que la infraestructura y los servicios”, advirtió en 2019.
Por su parte, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, detalló que el “Mapa de peligros del volcán Ceboruco” está basado en una vasta recopilación de datos geológicos, volcánicos y sismológicos, y representa una pieza clave para la gestión de riesgos en la zona.
En el sur de #Nayarit está el volcán de Ceboruco que hiciera erupción en el último cuarto del siglo XIX.
La autopista Tepic-GDL corta su malpaís (el campo de lava que dejó). Sin embargo, para visitarlo es mejor llegar por la carretera libre vieja. pic.twitter.com/81ygsEJLMq
— Mapoteca de pZZ (@mapoteca_mx) June 2, 2023
Este mapa también está diseñado para ser fácilmente accesible al público, ya que se ha convertido en un cartel disponible en escuelas y otras instituciones para educar a la población sobre los riesgos asociados a este volcán.
Impacto potencial y recomendaciones sobre el volcán
El investigador Claus Siebe, del Departamento de Vulcanología de la UNAM, explicó que una erupción de este volcán podría tener efectos devastadores en Nayarit, debido a su proximidad con poblaciones importantes y zonas agrícolas.
Además, Edgar Sánchez, del Departamento de Sismotectónica de la CFE, señaló que el mapa permite planificar estrategias de protección para las instalaciones hidroeléctricas a lo largo del río Santiago.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
En tanto, Protección Civil de Nayarit exhortó a la población a estar informada y atenta a cualquier aviso de actividad sísmica o volcánica, recordando que Tepic y sus alrededores cuentan con varios volcanes potencialmente activos, como el San Juan.