Se suma Canaco Vallarta al pacto anti inflación; reconoce que “depende de muchos factores”
La intención existe, no aumentar precios aquí, pero ello depende de muchos factores como el costo de los insumos y el combustible y el factor de la inflación general; sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios al Turismo (Canaco Servytur), Carlos López Aranda hizo un llamado a los afiliados a la cámara a que respalden el Acuerdo para el compromiso empresarial solidario y voluntario contra la inflación y el aumento de precios.
Dicho acuerdo fue propuesto y firmado por el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco-Servytur), en el marco de la segunda Cumbre de Lideres de este sector realizada en Nuevo Vallarta.
El dirigente del comercio organizado y formal en Puerto Vallarta dijo que es muy importante el acuerdo propuesto, el llamado, agregó, es a hacer lo que esté a nuestro alcance con todas las estrategias que podamos tener en el manejo de nuestras finanzas para así ofrecer lo mejor al mejor precio y evitar subirlos, lo que nos afecta a todos.
Precisó que esto nace como un acto solidario que también requiere un compromiso de las políticas públicas donde se beneficie a todos y que podamos mejorar en calidad sin afectar el costo final.
Carlos López Aranda enfatizó que la voluntad es clara pero que el sector comercial depende de muchos factores, “si hay aumento de insumos básicos como gasolina nos afecta en los presupuestos para ofrecer un producto o servicio; esperemos que todo se mantenga en ese equilibrio para poder mantener los precios y respetar este pacto que firmamos el día de hoy”.
Añadió que este es un trabajo conjunto que implica factores externos que esperemos sean favorables, pero hay un compromiso de la Canaco Vallarta en sumarnos a este pacto para combatir la inflación.
Cabe recordar que el dirigente nacional del sector invitó a los afiliados a unirse a esta iniciativa, al argumentar que la Concanaco es una Confederación que siempre ha velado por los intereses de las empresas y de la economía mexicana.
Dijo que por ello respaldan la firma de ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que lanzó el gobierno federal hace unas semanas, que tiene como objetivo mitigar los efectos de la inflación y proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
“Queremos impulsar la participación de las micro y pequeñas y medianas empresas, de los negocios familiares, como actores clave en el nuevo pacto.”
La misión es clara, señaló el dirigente nacional, trabajar de la mano con las autoridades federales para proteger la economía de las familias mexicanas y asegurar un frente sólido ante los desafíos actuales.
En Concanaco, afirmó, entendemos el impacto que la inflación tiene en la vida diaria de las personas, y por eso promovemos este acuerdo, para tomar decisiones y plantear acciones que fortalezcan al pacto, somos empresarios conscientes y comprometidos con el bienestar social y económico del país.
El pacto tiene como objetivo estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica durante los próximos seis meses; aunado a ello, buscarán generar un esquema de solidaridad que abarque no solo productos de primera necesidad, como la canasta básica, sino que evaluarán la posibilidad de incluir los servicios.