A días de dejar el cargo, Alfaro presenta iniciativa para abandonar pacto fiscal
A pocos días de que termine su administración, el gobernador Enrique Alfaro, presentó al Congreso local una iniciativa para poder salir del pacto fiscal, esto después de que se presentara el Presupuesto de la Federación 2025, donde considera, Jalisco fue “pisoteado”.
LEER MÁS: Pablo Lemus critica presupuesto 2025 asignado para Jalisco por Claudia Sheinbaum
“Entendemos el rol tan importante que tiene Jalisco en materia económica y no podemos seguir aceptando la injusta distribución del presupuesto. Quien se quede callado es cómplice por omisión”, expresó el mandatario estatal, que estuvo acompañado de varios funcionarios de su gabinete.
En una conferencia de prensa, Alfaro hizo evidente que Jalisco ha sido víctima de recortes millonarios durante los últimos seis años, pese a que es uno de los estados que más logra recaudar en materia financiera.
Jalisco es cuna del federalismo mexicano, por ello, tenemos una obligación moral con nuestra historia y una gran responsabilidad para nuestro futuro. Escucha #EnVivo lo que sigue en la agenda federalista del estado libre y soberano de Jalisco: https://t.co/DnSmKbrQOi
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 19, 2024
“(La iniciativa) es una ruta en la cual Jalisco buscará no seguir adherido a este convenio de coordinación fiscal, es un camino muy complejo (…) no hay una ruta ni para entrar ni para salir, el diseño jurídico que se hizo fue para dejar condenados a los estados a estar sometidos a la voluntad de la Federación y nadie hizo nada al respecto”, agregó.
El gobernador del estado aseguró que su iniciativa prevé “cambiar la perspectiva de la distribución desde una facultad implícita basada en convenios voluntarios a una facultad explícita con reglas claras tanto para las entidades que decidan adherirse como para las que decidan no adherirse es decir”.
Cabe recordar que Alfaro ha sido un férreo opositor al pacto fiscal vigente en el país, pues considera que no han sido justos con el estado a la hora de distribuir el presupuesto, justamente como ocurrió en el reciente plan entregado a la Cámara de Diputados por parte del Gobierno Federal.