Cancún y Riviera Maya superarán a Puerto Vallarta este puente revolucionario

La Sectur pronosticó que Cancún y Riviera Maya estén por encima en ocupación hotelera y derrama este Buen Fin
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Vista panorámica de Cancún

La Secretaría de Turismo de México (Sectur) prevé que Cancún y la Riviera Maya liderarán la ocupación hotelera en el puente festivo del 15 al 18 de noviembre, superando a Puerto Vallarta. Durante este periodo, en el que se conmemora la Revolución Mexicana y coincide con el “Buen Fin”, estos destinos del Caribe mexicano atraerán un mayor flujo de visitantes nacionales e internacionales, consolidándose como los puntos turísticos con mayor demanda en esta temporada.

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Para Cancún y la Riviera Maya, Sectur anticipa altos niveles de ocupación con un 86.4% y 85.7%, respectivamente, superando al 81.9% proyectado para Puerto Vallarta. Este aumento en la afluencia de turistas y la alta ocupación en los principales destinos se debe en parte a las promociones y descuentos del “Buen Fin”, evento comercial que fomenta el consumo en el sector turístico.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que se espera una ocupación hotelera promedio a nivel nacional de 70.1%, un leve aumento de 0.7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023.

El porcentaje de ocupación estimada en algunos de los principales destinos turísticos del país será: Cancún, 86.4%, Riviera Maya, 85.7%; Puerto Vallarta, 81.9%; Los Cabos, 80.7%; Nuevo Nayarit, 80.4%; Querétaro, 78.4%; Mazatlán, 76.2%; Mexicali, 76.0%; Ciudad de México, 75.9%; Puebla, 74.4%; Villahermosa, 73.6%; y Tuxtla Gutiérrez, 63.0%.

Millonaria derrama económica dejará el “Buen Fin” en el sector turístico

En total, se proyecta el desplazamiento de 3.88 millones de turistas, de los cuales 1.72 millones utilizarán servicios de hospedaje formal, como hoteles, representando un incremento del 1.1% en comparación con el año anterior. Otros 2.16 millones optarán por hospedajes alternativos, como visitas a familiares y amigos o segundas residencias.

De acuerdo con Rodríguez Zamora, la derrama económica prevista exclusivamente para servicios de hospedaje se estima en 3 mil 399 millones de pesos (170 millones de dólares), un aumento del 6.1% en comparación con el año pasado.

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Además, destaca el impacto del “Buen Fin”, el cual, de acuerdo con Concanaco-Servytur, generará ventas en el sector comercio de hasta 165.5 mil millones de pesos (8.300 millones de dólares), un incremento del 10.3% en comparación con 2023.

El impulso del “Buen Fin” y el fin de semana largo de noviembre continúan siendo factores clave para la industria turística y comercial, generando un movimiento significativo de visitantes tanto nacionales como internacionales.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

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