Pablo Lemus critica presupuesto 2025 asignado para Jalisco por Claudia Sheinbaum
El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, expresó su descontento con la asignación del presupuesto federal propuesto para el estado en 2025, criticando la falta de recursos destinados a proyectos prioritarios en Jalisco, entre ellos el saneamiento del Río Santiago y mejoras en la movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara, o para Puerto Vallarta, como el puente Federación que uniría a Nayarit.
Entérate: ¿Cuánto ganará Pablo Lemus como gobernador de Jalisco?
Lemus calificó esta situación como una muestra de “falta de compromiso y apoyo” por parte del Gobierno Federal hacia Jalisco, es decir, de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hacia la segunda entidad más importante de México.
“Lo dije ayer precisamente: el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia”, señaló Lemus.
El gobernador electo lamentó que los recursos asignados para obras esenciales, como la presa El Zapotillo, sean insuficientes para satisfacer las necesidades del estado.
Lo dije ayer precisamente: el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia.
Tristemente hoy vemos que Jalisco fue relegado en la asignación presupuestal propuesta por el Gobierno Federal para 2025.
No hay dinero para cuestiones tan importantes como el saneamiento…
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) November 16, 2024
Además, criticó que la bolsa nacional para la recuperación de carreteras, estimada en 10 mil millones de pesos, resulta particularmente baja para Jalisco, considerando el deterioro de las principales vías de comunicación.
“Se asignan 10 mil millones de pesos para todo el país, cuando sólo en Jalisco se requieren esos 10 mil millones de pesos para recuperar las principales carreteras federales que están convertidas en un camino de cráteres”, cuestionó.
Lemus también destacó su preocupación por la reducción de fondos federales para la Universidad de Guadalajara (UdeG) en comparación con el presupuesto de 2024, a pesar de que el estado recientemente aprobó un incremento en el presupuesto estatal para la institución.
“Es momento de unirnos como jaliscienses para exigir los apoyos que necesitan los 8.5 millones de personas que viven aquí”, subrayó el gobernador electo, instando a la población y a los legisladores del estado a sumar esfuerzos.
Para conseguir los recursos necesarios, Lemus anunció que buscará el respaldo de la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la diputada jalisciense Mery Pozos, así como el apoyo de todos los legisladores federales del estado, independientemente de su afiliación partidista.
“Vamos a luchar para que Jalisco obtenga lo que merece”, concluyó Lemus, dejando en claro su compromiso de defender los intereses de la entidad frente al Congreso de la Unión, quien tendrá que discutir y aprobar el Presupuesto.