Los nuevos derechos son “Impuestos ambientales” o “Impuestos turísticos” complicados
Según el boletín de prensa del Consejo Consultivo y otros organismos empresariales de Puerto Vallarta.
“En un esfuerzo conjunto con la iniciativa privada y el sector empresarial de la Ciudad, se ha aprobado la modificación de una de las dos iniciativas presentadas por el Presidente Municipal, Arq. Luis Munguía González, para reducir a la mitad la nueva contribución para el turismo extranjero.”
“La primera de ellas, denominada “Saneamiento Ambiental”, fue desechada el día de hoy”
“…se analizó y acordó una reducción del 50% en el monto proyectado en la segunda iniciativa… aplicable exclusivamente a turistas extranjeros que ingresen al Municipio por vía terrestre, aérea o marítima, en concepto de derecho por uso y aprovechamiento de espacios y servicios públicos brindados por el Municipio.”
“La modificación a la iniciativa fue aprobada por la mayoría de los Regidores de las Comisiones Edilicias presentes, con una abstención y un voto en contra. Cabe resaltar que el dictamen aprobado será presentado y sometido a votación en la próxima Sesión Ordinaria del Ayuntamiento.”
Como puede observase, el empresariado Vallartense afirma lo siguiente:
• La primera iniciativa del Alcalde Luis Munguía de crear el Derecho de Saneamiento Ambiental fue desechada.
• La segunda iniciativa del Alcalde Luis Munguía de crear el Derecho de Aprovechamiento de Bienes del Dominio Público se redujo en 50% pasando de 2.5 a 1.25 UMAs (de 270 pesos a 135 pesos por turista extranjero).
En el contexto anterior, los Regidores y los Empresarios de Puerto Vallarta estarían excluyendo o descartando la primera iniciativa del Alcalde Luis Munguía relativa al Derecho de Servicios Ambientales, QUE ES LA CONTRIBUCIÓN QUE PODRÍAN RETENER LOS HOTELEROS Y ENTERAR A LAS ARCAS MUNICIPALES PARA QUE SEA EJERCIDA POR EL GOBIERNO MUNICIPAL. Lo anterior se afirma porque así lo aplican los destinos turísticos de Cancún y Los Cabos.
Por lo que respecta a la segunda iniciativa del Presidente Munguía, los Regidores y Empresarios de Puerto Vallarta estarían aprobando una autorización para que él presente una Iniciativa para crear el Derecho de Aprovechamiento de Bienes del Dominio Público, CONTRIBUCIÓN QUE, EN CANCÚN, ES DEL GOBIERNO ESTATAL Y NO DEL GOBIERNO MUNICIPAL, APLICABLE A TODOS LOS EXTRANJEROS QUE VISITEN EL ESTADO DE JALISCO. Esta segunda afirmación, también se sustenta en la aplicación de este derecho que actualmente se hace en Quintana Roo.
Todavía hay tiempo para corregir este galimatías en la próxima Sesión del Cabildo de Puerto Vallarta; pero tanto ciudadanos, como empresarios y Gobierno Municipal, debemos informarnos exhaustivamente para saber si las atribuciones y las facultades que la normatividad otorga al Ayuntamiento son suficientes, y si los motivos que se aducen son los oportunos y pertinentes para que dichos derechos transiten adecuadamente en el Congreso del Estado.
Se debe agregar que, en la experiencia de Cancún, para cobrar el derecho a los turistas extranjeros, hubo necesidad de que el Gobierno del Estado de Quintana Roo creara un Órgano descentralizado de la Secretaría de Finanzas y Planeación, denominado SATQ mismo que, a su vez, TUVO LA NECESIDAD DE LOGRAR ACUERDOS DE APLICACIÓN Y RECAUDACIÓN CON LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DEL GOBIERNO FEDERAL Y CON LA EMPRESA GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE, ADEMÁS DE HACER UN CONVENIO CON LA EMPRESA MAS MEDIOS ELECTRÓNICOS, S.A. DE C.V., PARA LA CREACIÓN DEL SITIO WEB DE COBRO LLAMADO VISITAX.
Como bien señalaron los Empresarios de Puerto Vallarta, todavía falta afinar muchos detalles y un largo camino por recorrer en las mesas de análisis con el Municipio y el Gobierno del Estado, por lo cual tanto el Gobernador electo, Pablo Lemus, como la Diputada Local Yussara Canales, tendrán un papel fundamental para la definición de estos derechos que se proponen.