Tren de Pasajeros en la costa: Así sería uno desde Puerto Vallarta hasta Manzanillo
Tras ponerse sobre la mesa la posibilidad de construir un Tren de Pasajeros entre Guadalajara y Puerto Vallarta, el debate público ahora se centra en también conectar a las comunidades costeras de Jalisco y Colima, con un tren de pasajeros desde Puerto Vallarta hasta Manzanillo, pasando por zonas turísticas y serranas como El Tuito, Tomatlán, La Huerta, La Manzanilla, Punta Pérula, Cihuatlán y Tecomán.
Entérate: Tren de pasajeros entre Guadalajara y Puerto Vallarta, según la IA
La propuesta de construir un tren de pasajeros entre Puerto Vallarta, Jalisco, y Manzanillo, Colima, ha generado interés en la región. Aunque por el momento es solo una idea, un modelo basado en inteligencia artificial proyecta cómo podría ser esta conexión ferroviaria, destacando sus beneficios para el desarrollo turístico, la sostenibilidad y la movilidad regional.
La inteligencia artificial sugiere que el tren, de carácter turístico y de alta capacidad, recorrería aproximadamente 300 kilómetros de costa, permitiendo un desplazamiento rápido y seguro por uno de los corredores turísticos más importantes del Pacífico mexicano. Se estima que contaría con paradas estratégicas en puntos de interés turístico, como Costa Alegre y el malecón de Barra de Navidad, impulsando el crecimiento económico y el turismo local.
Según el modelo, el tren de pasajeros estaría diseñado con enfoque en la sostenibilidad, utilizando tecnología de vanguardia para reducir su impacto ambiental. Sería impulsado por energía eléctrica o híbrida, ayudando a disminuir las emisiones de carbono y proporcionando una alternativa a los viajes en autobús o auto particular. Este tipo de trenes se ha popularizado en otros destinos turísticos de renombre, como la Costa Azul en Francia o la Riviera Maya, en donde fomentan la movilidad ecológica y segura.
Entérate: Trenes de pasajeros volverán a operar en México; hay 17 mil KM de vías férreas
La propuesta de la IA sugiere que la construcción de esta infraestructura ferroviaria podría crear cientos de empleos directos e indirectos en la región, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes al facilitar su acceso a zonas comerciales y centros de trabajo en ciudades vecinas. Además, este proyecto, de realizarse, posicionaría a la costa occidental de México como un destino innovador, que prioriza el turismo responsable y la preservación ambiental.
Aunque no existen planes concretos ni anuncios oficiales sobre este proyecto, la visión de la inteligencia artificial refleja la aspiración de conectar de manera sostenible a Puerto Vallarta y Manzanillo.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp