Fiscal de Nayarit niega tener acceso a investigación contra magistrado por desaparición forzada
El Fiscal General del Estado de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, se mostró sorprendido por el procedimiento iniciado contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, Rodrigo Benítez Pérez. Afirmó que desconocía las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que buscan desaforar al magistrado.
Díaz Ponce Medrano declaró que, aunque están colaborando y proporcionando la información solicitada por la FGR, no se les ha dado acceso a la carpeta de investigación. Hasta el momento, tampoco tienen conocimiento de los cargos adicionales por los cuales se está investigando al magistrado.
Entérate: Fiscalía de Nayarit y FGR investigan al magistrado Rodrigo Benítez
“Definitivamente, es una imputación, una carpeta de investigación a la cual no hemos tenido acceso (…) Nos sorprendió prácticamente a todos, desde el primer nivel de gobierno, hasta la Fiscalía, la imputación y el procedimiento que se inicia por el Agente del Ministerio Público Federal a través de la Fiscalía de Desaparecidos. A raíz de esto, han estado solicitando toda la información que ellos consideran necesaria”, expresó Díaz Ponce Medrano.
El Fiscal afirmó comprender que no se les diera vista de las investigaciones, las cuales, según se informó, iniciaron desde 2023 debido al sigilo mantenido por el Ministerio Público Federal. Declaró que la institución que representa se mantendrá al margen, pero atenta a cualquier solicitud de documentación o pruebas que requiera la FGR, y aseguró que no habrá en ningún momento obstrucción.
“Cada Agente del Ministerio Público o Agencia Ministerial utiliza a su favor algo que es el sigilo, y no porque se esté investigando a una persona que haya ocupado algún puesto, o que ahora forme parte de los tres poderes del Estado de Nayarit, nosotros vamos a caer en falta de colaboración o alguna acción de obstrucción. Al contrario”, añadió.
Se sugiere que estas declaraciones serían una respuesta a una breve publicación que hizo el propio Benítez Pérez el pasado 2 de noviembre en redes sociales, la cual fue eliminada. En ella, señalaba que se utiliza el aparato del Estado y la Federación para difamarlo y acusarlo.
Además, en su mensaje de defensa, el magistrado dijo estar dispuesto a realizar actos extremos para proteger su honor y el de su familia, lo que ha generado rumores sobre un posible rompimiento entre Benítez Pérez y Navarro Quintero, con quien mantenía una fuerte amistad.
EU