Huracán Rafael pasa de categoría 3 a 2 al tocar tierra en Cuba

Con vientos de 175 km/h, el huracán Rafael impacta Cuba, provocando fuertes lluvias y peligro de inundaciones; se desplaza hacia el Golfo de México.
0
866
Huracán Rafael pasa de categoría 3 a 2 al tocar tierra en Cuba

El huracán Rafael, que tocó tierra en Cuba este miércoles, ha bajado a categoría 2, con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 215 km/h. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno se encontraba a solo 50 kilómetros al suroeste de La Habana y a 450 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional y del Centro Nacional de Huracanes.

A pesar de su degradación, las autoridades han emitido una alerta ante la peligrosa marea de tormenta, que podría elevar el nivel del agua hasta 14 pies en las costas cubanas, así como intensas lluvias y vientos que ponen en riesgo de inundaciones y deslizamientos a las zonas montañosas.

Las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud permanecen bajo advertencia de huracán, mientras que una advertencia de tormenta tropical ha sido emitida para los Cayos de la Florida, donde se esperan ráfagas de viento de hasta 72 km/h.

El huracán Rafael ha impactado fuertemente el occidente de Cuba, con precipitaciones que oscilarán entre los 10 y 20 cm, y podrían alcanzar los 30 cm en áreas elevadas, aumentando el riesgo de desbordamientos e inundaciones repentinas. Se espera que el huracán avance hacia el Golfo de México, expandiendo su oleaje y generando peligrosas condiciones para los navegantes en toda la región.

En México, la amplia circulación del huracán ya está generando lluvias y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde las autoridades han instado a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias. Además, el pronóstico para Florida incluye la posibilidad de tornados en los Cayos y áreas del suroeste del estado, lo que podría ocasionar daños adicionales en viviendas e infraestructura.

Con una presión central de 958 mb, se prevé que el huracán mantenga su intensidad al desplazarse sobre el Golfo de México en los próximos días.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones