¡Teleférico en Puerto Vallarta!, inician estudios técnicos sobre la viabilidad de la obra
En la víspera del Día de Muertos el cabildo de Puerto Vallarta revivió la propuesta para la construcción de un teleférico en el centro de la ciudad, lo que agregaría un nuevo atractivo turístico a este destino, por lo que el pleno del Ayuntamiento autorizó que se integre un grupo administrador que analice la viabilidad técnica y económica de la propuesta.
Fue el regidor Víctor Bernal, quien leyó los puntos de acuerdo de la iniciativa que responde a una de las propuestas de campaña del alcalde, Luis Munguía González, en el sentido de dotar a la ciudad de nueva infraestructura y atractivos turísticos.
La intención se dijo, es conformar una asociación público-privada y buscar inversionistas interesados en la obra.
Víctor Bernal agregó que la iniciativa aprobada es el primer paso para realizar un estudio técnico que permita ver si es posible instalar este nuevo atractivo turístico, con recursos principalmente privados ya que el gobierno municipal no tendría los recursos suficientes para su instalación, operación y mantenimiento.
El regidor del Partido Verde comentó que el gobierno municipal a través de la dirección de Proyectos Estratégicos se hará cargo de los estudios técnicos, con recursos municipales, e incluso consultando a los expertos en este tipo de obras.
En ese contexto, cabe recordar que hay un antecedente al respecto, ya que durante el gobierno de Arturo Dávalos Peña, en diciembre de 2020 se lanzó una licitación para un teleférico que iría del mirador del cerro de la Cruz al inicio del malecón a un costado del hotel Rosita.
Con el servicio licitado se pretendía identificar los costos del proyecto y su rentabilidad, de manera que pudiera ser promovido ante empresas privadas con capacidad de absorber los costos.
En aquella administración iniciaron estudios para determinar la viabilidad de construir un teleférico. Fue así que en enero del 2021 la Comisión Municipal de Adquisiciones adjudicó la licitación para estudios de factibilidad a la empresa Controles y Medidores Especializados SA de CV, que cobró 2 millones 386 mil 832 pesos más IVA, por realizar ese estudio, al que no se le dio seguimiento.