Victoria pide ayuda para evitar que su hermano termine en una fosa común en Zacatecas
Desde hace dos años, Victoria Guzmán Tlatenohue, vecina del fraccionamiento Santa Fe en Bahía de Banderas, perdió el rastro de su hermano, Leobardo Guzmán Tlatenohue, de 31 años. En 2022, él desapareció de su domicilio sin dejar pistas. El pasado fin de semana, Victoria recibió la devastadora noticia: su hermano lleva dos años en el SEMEFO de Zacatecas, a donde ingresó, según las autoridades, el 17 de mayo de ese mismo año.
Antes de su desaparición, Leobardo le pidió a Victoria 200 pesos para tramitar su carta de antecedentes penales, pues buscaba empleo. Esa fue la última vez que lo vio. Tras días de espera, Victoria interpuso una denuncia de desaparición ante la Fiscalía General de Nayarit. Amigos cercanos aseguraron que él se había ido en busca de trabajo.
Meses después, Victoria conoció el trágico desenlace a través de una nota de este medio. La noticia fue como un “balde de agua fría”, un nuevo golpe para su familia, que recientemente había perdido a su madre.
Victoria y su familia, aún en duelo, ahora enfrentan otro obstáculo: reunir al menos 150 mil pesos para trasladar a Leobardo a Tezonapa, Veracruz, su tierra natal, para darle cristiana sepultura. Sin esos recursos, su hermano podría terminar en una fosa común, dado que la Fiscalía General de Zacatecas le advirtió que no puede permanecer más tiempo en sus instalaciones.
Además, la Fiscalía General de Nayarit no ha ofrecido apoyo para el traslado. Victoria deberá viajar a Zacatecas el próximo martes 5 de noviembre para iniciar los trámites, aunque no cuenta con el dinero necesario para un paquete funerario.
Victoria hace un llamado urgente a la comunidad de Bahía de Banderas para recibir ayuda económica. Quien desee contribuir puede hacer su donación a la cuenta: 4027665877868563, o comunicarse al teléfono: 3223069598.
Su mayor temor es que, por falta de recursos, su hermano termine en una fosa común.
AT