Crisis en Seapal Vallarta: Deuda millonaria amenaza la operatividad del organismo

Un análisis del proceso de entrega-recepción revela que el organismo operador enfrenta una deuda superior a los 200 millones de pesos y carece de recursos para operar
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Reunión del consejo de Seapal Vallarta

El análisis del proceso de entrega-recepción de Seapal Vallarta ha revelado una situación alarmante para el organismo operador, que se encuentra sumido en una crisis financiera que podría comprometer su operatividad, según informó este 30 de octubre del 2024 el Contralor interno, José Manuel Villaseñor García, durante la reunión del Consejo de Administración de octubre.

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Explicó que el Seapal Vallarta enfrenta una deuda superior a los 200 millones de pesos y carece de los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones básicas, lo que representa, dijo, un gran reto para el nuevo gobierno municipal 2024-2027 en materia de servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Villaseñor García destacó que los estados financieros del organismo no reflejan la realidad económica actual, lo que ha generado diferencias significativas entre el presupuesto autorizado, el gasto ejercido y los pendientes de pago. Estos hallazgos evidencian una falta de transparencia y una gestión financiera deficiente que ha dejado a SEAPAL Vallarta en una posición precaria.

El director operativo, Alejandro Padilla Viorato, señaló que la situación actual del sistema de infraestructura hídrica es crítica. Para abordar el rezago existente, se requiere una inversión millonaria destinada a la creación y rehabilitación de fuentes de abastecimiento que garanticen el suministro suficiente de agua a la población.

Entre las prioridades mencionadas se encuentran la rehabilitación de la Planta de Tratamiento Norte II y del Colector Centro-Norte, así como otras instalaciones fundamentales para el servicio.

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El alcalde y presidente del Consejo de Administración, Luis Ernesto Munguía, expresó su sorpresa ante la gravedad de la situación financiera de Seapal Vallarta, que históricamente había operado en números positivos. Munguía aseguró que el equipo trabajará de manera conjunta para estabilizar al organismo y devolverle su estatus como un referente a nivel nacional.

“No esperábamos que la situación fuera tan crítica en términos financieros. Será uno de los retos más importantes el diseño presupuestal del año 2025, para reforzar las estrategias que lleven a sanear los procesos administrativos, cartera vencida, así como revisar a fondo los pendientes con proveedores y contratistas”, explicó.

Efrén Urrutia