¿Cuándo termina el sexenio de Enrique Alfaro y qué sigue para su vida política?
Enrique Alfaro Ramírez, quien asumió la gubernatura de Jalisco tras las elecciones de 2018, tras haber ganado con más de 44 mil votos, está próximo a finalizar su mandato el próximo 5 de diciembre de 2024. Durante estos casi seis años, Alfaro impulsó diversas obras de infraestructura que han marcado su gestión, pero también, ha tomado decisiones que no han gustado a regiones y sectores de Jalisco.
Entérate: Pablo Lemus recibe del IEPC constancia como gobernador electo
Con este fin de sexenio, Pablo Lemus Navarro asumirá el cargo de gobernador de Jalisco, marcando el segundo periodo consecutivo para el partido Movimiento Ciudadano en la entidad. Tras la administración de Enrique Alfaro, Lemus, quien también ha sido alcalde de Guadalajara y Zapopan, promete dar continuidad a los proyectos de infraestructura y desarrollo social impulsados por su predecesor.
¿Qué obras, acciones y gestiones marcaron el sexenio de Enrique Alfaro?
Enumerar y definir las principales obras para la gestión de un gobernador es complejo debido a que cada uno de los 125 municipios de Jalisco, y cada región del estado, tiene sus propias características y necesidades. Por lo tanto, quizá una obra para la capital Guadalajara no beneficia en nada a la región Altos o la costa sur, por poner un ejemplo. Pero, sí beneficia a millones de jaliscienses.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, confirmó que tras terminar su mandato, dejará la política pic.twitter.com/4MlFJOotxf
— Noticel México (@NoticelMexico) July 10, 2023
Entre las principales obras de Enrique Alfaro destacan la Línea 4 del Tren Ligero, el Mi Macro Periférico y la rehabilitación de carreteras en puntos clave del estado. Alfaro busca finalizar la Línea 4 del Tren Ligero antes de que termine su sexenio, pues este nuevo sistema de transporte facilitará el acceso a zonas como Tlajomulco de Zúñiga, mejorando el traslado hacia el Centro de Guadalajara.
Su gobierno se ha caracterizado por una serie de proyectos que han transformado la movilidad y la infraestructura de Jalisco, como por ejemplo, en Puerto Vallarta se renovó el sistema de transporte público, se rehabilitó el libramiento carretero y se construyeron las laterales de la Avenida Francisco Medina Ascensio. No obstante, la verificación vehicular fue un tema no aceptado en la costa y causó manifestaciones.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
En el rubro de movilidad, en la Línea 4 en la Zona Metropolitana destaca el abasto de agua planeado para los próximos 50 años, la construcción de un hospital especializado en atención para niñas y niños con quemaduras, y la restauración de escuelas públicas.
¿Qué futuro le espera a Enrique Alfaro?
Respecto a su futuro, Alfaro sorprendió en 2023 al anunciar que, tras dejar la gubernatura, no buscará otro cargo público. Esta decisión representa un cierre en su carrera política que abarca varias posiciones clave, como su paso por la alcaldía de Guadalajara, de Tlajomulco, y el Congreso Estatal de Jalisco.
Entérate: Alfaro y su contundente revelación: “Regresaría para ser presidente”
Alfaro ha expresado interés en dedicarse al deporte, particularmente en convertirse en director técnico de fútbol, siendo un conocido seguidor de las Chivas de Guadalajara.
Aunque también, ha reconocido que la única alternativa para regresar a la política sería como candidato a la presidencia de México, candidatura que se le negó este 2024 por su partido Movimiento Ciudadano.
La salida de Enrique Alfaro del ámbito político marca el final de una era de proyectos ambiciosos en Jalisco, y con ello, se rompió el bipartidismo del PRI y del PAN en gobernar Jalisco a lo largo de la historia. Además, se plantea la incógnita de cómo continuará la vida de Alfaro en el terreno deportivo, una faceta que aún no ha explorado públicamente.