Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena renuncia a la Corte en rechazo a la reforma judicial

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz se suma a la ola de renuncias de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
0
322

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien ha formado parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde noviembre de 2012, presentó su renuncia en una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

En esta misiva, el ministro argumentan una profunda discrepancia con la reciente reforma constitucional que acorta el mandato de los ministros y establece un régimen de elección popular para la judicatura.

“No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular. Si bien mi trayectoria y capacidades me califican para la judicatura, es en esa labor —tal para la que me siento más apto— donde la función no consiste en validar la voluntad de las mayorías, sino en resguardar los derechos de quienes más lo necesitan”, sostuvo el ministro, reafirmando así su compromiso con los principios de independencia judicial y la protección de las minorías.

El ministro subrayó que su renuncia no debe interpretarse como una aceptación tácita de la reforma constitucional, sino como un acto en defensa de la independencia judicial. 

La reforma constitucional en cuestión ha suscitado controversia por cambiar las reglas del juego en el Poder Judicial, imponiendo un sistema de elección popular que, según críticos, podría socavar la autonomía de la Corte. 

LEER MÁS: Siete ministros anuncian su renuncia a la SCJN: no quieren participar en elección judicial

“El régimen de elección popular es incompatible con el rol de quienes deben resguardar los derechos de las minorías, sin someterse al vaivén de las mayorías”, advirtió Gutiérrez Ortiz Mena, dejando en claro que considera que la reforma compromete el papel fundamental del Poder Judicial en un sistema democrático.

Su renuncia, que surtirá efecto el próximo 31 de octubre de 2024, representa, en sus palabras, un “acto de respeto a la Constitución que juré defender” y un esfuerzo por “proteger la legitimidad de la Corte y de preservar, en lo posible, la autonomía de quienes siguen comprometidos con la justicia constitucional”. 

Esta renuncia ocurre luego de que otros ministros de la SCJN anunciaran que también renuncian a su cargo; medios trascienden que llegaron a un acuerdo para poder irse con su haber de retiro.

Autor

EtiquetasSCJN