El ejercicio es un gran aliado terapéutico en la rehabilitación del cáncer

La fisioterapeuta Itzel Pérez Nava impartió en el Hospital Joya Marina la última conferencia de la serie “Cuídate y explórate” del mes de octubre
0
330

Al impartir la conferencia-taller “Ejercicios adaptados a pacientes oncológicos“ en el hospital Joya Marina a un entusiasta grupo de asistentes, la fisioterapeuta Itzel Pérez Nava, informó que en realidad no hay ejercicios especiales para pacientes con cáncer; aseveró que el tratamiento se tiene que individualizar tomando en cuenta las condiciones de cada paciente.

En una conferencia que incluyó ejercicios para los asistentes predominantemente mujeres que han salido adelante del cáncer, así como mujeres y hombres de carreras afines al tema, la especialista comentó que es muy importante que el paciente haga ejercicio, que se mantenga activo y evite la pasividad que es algo que puede pasar durante el periodo de enfermedad con el mito de que hay que mantener el reposo.

LEER MÁS: Arranca con éxito la campaña de mastografías “Hazlo Por Ellas”, organizada por CPS Media

En el caso de las pacientes con cáncer de mama, la experta recomendó mantener la actividad física según lo permita la enfermedad, y si nunca se ha hecho comenzar de manera gradual, pero con una rutina personalizada hecha por un experto.

En la última conferencia de la serie “Cuídate y explórate” que organizó el Hospital Joya como cada año durante octubre, la fisioterapeuta declaró que uno de los principales beneficios de la actividad física en pacientes con cáncer es la funcionalidad, “de manera que puedan seguirse valiendo por sí mismas”.

Además, aunque parezca paradójico, dijo, el ejercicio puede contribuir a reducir los síntomas de fatiga que acompañan a la enfermedad.
Itzel Pérez Nava enfatizó la importancia de que el paciente de cáncer se active de manera gradual desde el diagnóstico para que tenga un acompañamiento adecuado en el proceso de su funcionalidad, y que no espere hasta encontrarse en una etapa más avanzada en la que la pérdida de masa muscular dificulta la movilidad.

Finalmente, la experta recomendó acercarse a los especialistas como los que tiene el Hospital Joya, y que los pacientes acudan a un fisioterapeuta para que tengan la asesoría adecuada y su proceso de curación incluya el mantener o mejorar su movilidad.

La conferencia taller terminó con la presentación de muestras de artículos dedicados a pacientes con cáncer, y la breve presentación del libro “Fortaleza y fe” de Verónica Serrano, un testimonio de lucha, sanación y transformación.

Esta actividad concluyó como las anteriores, con una agradable convivencia amenizada con café, agua fresca, galletas y pastelitos mientras los asistentes intercambiaban puntos de vista con la fisioterapeuta y entre ellos mismos, con lo que el Hospital Joya confirmó que es un excelente anfitrión de las actividades del “mes rosa”.

La última actividad de la serie “Cuídate y explórate” del Hospital Joya será el jueves 31 de octubre a las 17:30 horas en la playa del Holi con una toma de fotografía de las participantes en esta serie de conferencias, donde habrá premios y sorpresas.

Autor

EtiquetasConferencias