Verstappen vuelve al triunfo en esprint del GP de EEUU y aleja a Norris
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula 1, venció este sábado con autoridad en la carrera esprint del Gran Premio de Estados Unidos, su primer triunfo en casi cuatro meses.
El tricampeón mundial aumentó así la ventaja en la clasificación general respecto al británico Lando Norris (McLaren), que cometió un error en la vuelta final que lo condenó al tercer lugar.
El español Carlos Sainz (Ferrari), que mostró una gran determinación y velocidad en la prueba, terminó en el segundo lugar a 3.8 segundos de Verstappen.
El mexicano Sergio Pérez, compañero de ‘Mad Max’ en Red Bull, recortó apenas dos puestos desde la salida hasta terminar en el noveno lugar en el Circuito de las Américas de Austin (Texas).
De su lado, el joven argentino Franco Colapinto (Williams), que había arrancado desde el undécimo lugar de la parrilla, finalizó duodécimo en su primera aparición en un esprint de Fórmula 1.
“Obviamente intentamos todo lo que pudimos pero fue duro y complicado dar el salto que queríamos para llegar a los puntos, es una lástima”, afirmó Colapinto.
“Fue una carrera medio lineal, no pudimos hacer mucho, y medio aburrida”, describió el argentino, que participa en su cuarto Gran Premio en la máxima categoría.
La prueba estuvo dominada de principio a fin por Verstappen, que defendió con habilidad su ‘pole position’ en la salida y no dejó que amenazaran su liderato durante las 19 vueltas.
“Estoy muy contento. No estuvo mal, se siente como en los viejos tiempos”, bromeó el vigente campeón, que no ganaba desde la carrera al esprint de Austria a finales de junio.
Verstappen sumó ocho puntos, por seis de Norris, y aumentó su ventaja a 54 en la clasificación general.
El neerlandés, de 27 años, ostenta 11 triunfos en 16 carreras disputadas al esprint, un formato que asegura que no es de su gusto.
A las 17H00 locales (22H00 GMT) del sábado se disputará la sesión de clasificación para el Gran Premio del domingo, decimonovena parada de las 24 del calendario, en la que Verstappen tratará de conseguir una victoria que se le resiste desde finales de junio.
– “Fue divertido” –
Para el maratón de seis carreras en ocho semanas que cerrará la temporada, la mayoría de escuderías llegaron a Austin con mejoras en sus autos.
Red Bull, que perdió el liderato de constructores en septiembre frente a McLaren, ha lidiado además con las sospechas sobre el controvertido sistema de cambio de alturas en sus monoplazas, que fue objeto de una revisión por la FIA en Austin.
Gracias a la victoria del sábado de Verstappen, Red Bull recortó dos puntos en el duelo de escuderías ante McLaren, que ahora tiene una ventaja de 39.
Pese a perder la segunda plaza en la vuelta final ante Sainz, Norris se mostró relativamente satisfecho con el botín del sábado.
“El final de la carrera fue decepcionante, pero estoy contento con el resultado y con el número de puntos que he conseguido”, aseguró. “Pensé que podría mantener el segundo puesto pero tuve mucho desgaste de neumáticos y Carlos hizo un gran trabajo”.
“Hubo algunas batallas muy buenas y pasaron muchas cosas”, dijo de su lado el español.
“Yo tenía problemas con los neumáticos, pero vi que Lando también, y lo conseguí. Fue divertido”, señaló el piloto de Ferrari cuyo compañero, Charles Leclerc, llegó en cuarta posición por delante de los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton.
AT