Promesa de agua gratis en escuelas de Bahía sin plan claro de financiamiento
El pasado 10 de octubre, el presidente de Bahía de Banderas, Héctor Santana García, publicó en sus redes sociales la propuesta de brindar agua gratis a los planteles educativos del municipio, iniciativa que fue aplaudida por el sector educativo y la sociedad. No obstante, hasta el momento, no se tiene una idea clara de cómo se subsidiaría dicho proyecto.
Tanto el alcalde como el director del Oromapas, Jesús Abdiel Mejía Obeso, fueron cuestionados sobre el origen de los recursos para condonar el servicio a un padrón de 78 escuelas públicas que podrían ser beneficiadas. Solo se miraron el uno al otro. Tomando el micrófono, Santana García se limitó a decir: “Estamos trabajando en ello”.
“Estamos trabajando en un convenio. Si hay una normativa que lo permite, es lo que estoy robusteciendo, para que todo lo hagamos conforme a la normativa, aprobado por cabildo, aprobado por la Junta de Gobierno del Oromapas y que todo sea transparente”, añadió.
Hay que decirlo, la propuesta es buena y garantizaría el abasto de este vital líquido en las escuelas. Sin embargo, el estado financiero del organismo podría representar un obstáculo en su implementación o limitarla.
De acuerdo con un informe del titular del organismo, el Oromapas no estaría en la posibilidad de “regalar ni un centavo”, por muy bueno que parezca el proyecto.
A través de un informe, el mismo Mejía Obeso informó que el organismo solo factura cerca del 53 % del agua que distribuye y que tiene un déficit de enero a septiembre de este año de 171 millones de pesos, con una facturación por debajo de la media nacional, que es del 65 %, debido a fugas de agua y tomas clandestinas.
Aunado a esto, la cartera vencida de todo el municipio asciende a 172 millones de pesos. Solo los planteles educativos tienen una deuda de 8 millones 180 mil pesos por agua; 5 millones 128 mil por concepto de alcantarillado y saneamiento; 3 millones en recargos; 4,000 pesos en reconexión y 9,000 pesos en derechos de conexión.
No obstante, se justifica que se estaría analizando el número de alumnos y docentes por escuela para determinar cuáles serían las beneficiadas.
Dado que es una iniciativa en proceso, ya se han encontrado algunas limitantes. Algunos expertos señalan que, para que sea viable, se tendría que trabajar en elevar la facturación del organismo o que sea el mismo ayuntamiento quien se haga cargo del subsidio e inyecte recursos al Organismo Público Descentralizado (OPD), situación que deberá ser analizada.