Madre vendió a su hija de 14 años para comprar cilindro de gas en SLP
La fiscal general de San Luis Potosí, Manuela García, anunció que una madre vendió a su hija adolescente de 14 años, quien fue rescatada después de ser vendida en dos ocasiones, la última por mil 500 pesos, y sometida a abuso sexual durante más de tres meses.
Según informes de la Fiscalía, la madre vendió a la adolescente, la mujer de origen hondureño, comerció con su hija en dos ocasiones a diferentes hombres. La primera vez, recibió mil 500 pesos para comprar un tanque de gas, y la segunda, también por mil 500 pesos.
El abuso sexual es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia; la mayoría de los casos no son denunciados ante las autoridades. Si sabes que una niña, niño o adolescente es víctima, #denuncia: #FEVIMTRA. pic.twitter.com/U9WPgcZM1n
— San Luis Potosí (@FGR_SLP) October 16, 2024
La adolescente, cuyo nombre no se reveló por razones de seguridad, narró en una carta su experiencia en cautiverio.
“Tengo miedo que me vuelva a vender y me pegue, me da miedo que don Chocho vaya por mí y mi mamá me entregue. También me da miedo que vaya por mí Feliciano, que es con quien yo vivía en Matehuala porque él me pegó con el machete, también se enojó Feliciano porque ya no quería con él y me agarraba cuando yo estaba dormida porque me quería embarazar”.
La joven fue retenida en contra de su voluntad por un hombre de 21 años en Matehuala. Su rescate se logró gracias a la intervención de su padre, quien radica en Florida, Estados Unidos, y contactó a una activista experta en búsqueda de personas.
La activista, Xóchitl Tolentino, detalló que la madre de la adolescente había vendido a su hija en dos ocasiones, demostrando una falta de cuidado y protección hacia su propia hija.
La Fiscalía de San Luis Potosí definió la trata de personas como “toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación”.
Actualmente, la adolescente se encuentra en un refugio bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, mientras su padre tramita un asilo humanitario para llevarla con él a Estados Unidos.