AMLO deja a medias las autopistas; conexión Tepic-Puerto Vallarta no estará lista en 2024
Se fue el presidente Andrés Manuel López Obrador y no entregó ni la carretera Tepic-Compostela, ni tampoco el tramo de Bucerías al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta de la nueva autopista Guadalajara-Puerto Vallarta. Ambas obras presentan atrasos que harían imposible su entrega en diciembre de 2024.
La carretera Tepic-Compostela, que comprende 42 kilómetros y se conectará a la nueva autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, presenta un avance de más del 60 por ciento. Su apertura estaba prevista para el 31 de diciembre de 2024, pero se considera complicada debido a la irregularidad de los caminos y las montañas que deben ser intervenidas.
De igual manera, el último tramo de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, desde Bucerías hasta el Aeropuerto de Puerto Vallarta, presenta un desfase considerable. Su apertura se había prometido para el 28 de septiembre, lo cual no ocurrió, y tampoco se proyecta su apertura para fin de año.
Este tramo tiene un avance cercano al 80 %, con mayor progreso en Bahía de Banderas; sin embargo, los mayores retrasos se encuentran en Puerto Vallarta.
Hasta el momento, no se han dado fechas definitivas para la apertura de ambas obras, que reducirían en más de una hora el tiempo de traslado terrestre entre Tepic y Puerto Vallarta. Expertos señalan que podrían estar listas para el primer trimestre de 2025.
Tras la salida de AMLO, la inauguración de esta infraestructura vial sigue siendo incierta.