Desmantelan Centro Cultural El Pitillal, se transformará en Centro de Capacitación Empresarial

La titular de Desarrollo Empresarial Municipal explicó que será utilizado para salones y programas de capacitación para los emprendedores
0
5721
Centro El Pitillal

Gran inconformidad y desconcierto se ha despertado entre la comunidad educativa y vecinos por el inesperado desmantelamiento del Centro Cultural El Pitillal y Dispensario Médico ubicado junto al puente que une con la avenida Francisco Villa, Denuncias Ciudadanas reportaron que una funcionaria del nuevo gobierno municipal había acudido a decirles que ya no tendrían ahí sus clases, lo que provocó indignación y preocupación, pues no socializaron ningún proyecto, ni les explicaron qué pasaría con los cursos a los que acuden.

Se trata de un edificio que fue construido hace más de 30 años como mercado para esa delegación municipal, pero nunca fue totalmente utilizado, por lo que en el 2021 la entonces directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de Los Santos, gestionó su remodelación para convertirlo en un sitio para talleres culturales, deportivos y oficios, para lo cual se los dieron en sesión de Ayuntamiento en comodato por 30 años, mismo que está vigente.

Ahí se impartían talleres de música, computación, gimnasia rítmica, poesía, terracota, diseño gráfico, skate, saxofón, yoga, ajedrez, plasticera, corte y confección, inglés, amigurumi, canto, mándalas, piñata, piano, retrato, teatro y ciencia experimental, entre otros, con un promedio de 400 alumnos.

En el lugar también se resguardaba el acervo cultural del municipio porque en las oficinas de la Isla del Cuale no es seguro por que se inunda y en La Lija no hay espacio y también cuando llueve se inunda.

La nueva jefa de Desarrollo Empresarial Lorena Rebeca Beltrán González es quien ha ejecutado este proyecto, entrevistada en exclusiva por CPS Noticias-Tribuna de la Bahía informó que ahí se adecuará un centro de capacitación, bien estructurado y apegado al plan del alcalde Luis Munguía con el eslogan de “Renacer”, lo que dijo es un reto generar algo de gran impacto y que dichas instalaciones sean un referente del emprendimiento.

“No fui yo, fui mandada, es un proyecto, por orden del alcalde, en un tema de un plan estratégico de toda la reingeniería en cuestión en el ala empresarial, por el tema del crecimiento empresarial, lo que conlleva… en la representatividad, está muy enfocado en uno de los nueve ejes, si te fijas en el número 5 maneja el tema empresarial”, puntualizó.

Explicó que buscará alianzas estratégicas para la calidad de servicios en pro de Puerto Vallarta, de la mano con el sector empresarial.
“De entrada es reestructurar el tema de estas instalaciones, en ponerlo como un Centro de Capacitación, un ala que se dedique 100% a las necesidades empresariales, donde tener un salón de conferencias, que esté a la disposición de los empresarios, como sabes ha tenido un crecimiento toda esa área de Pitillal que converge también como zona comercial todo lo que representa acá el centro, él vio un punto estratégico como si poder generar este edificio con todas las necesidades que requiera el ala empresarial, entonces pues es El Pitillal…son ojos de una visión y proyecto que tenemos y que es una suma también del empresariado vallartense, entonces pues el reto está grande, pero estamos en un momento estratégico”.

La también dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Lorena Beltrán indicó que esperan ya el inició de la reingeniería, pero siguen en el tema administrativo de la entrega-recepción, para poder empezar con la remodelación, mientras se puede observar como ya están desocupando las oficinas y salones los maestros y alumnos de los talleres culturales.

En el transcurso de la siguiente semana, si no que la siguiente, vamos a tener la visita del alcalde ahí para que de inicio y vea las necesidades primordiales y como se va a generar… Desconozco la situación de las clases y todo esto, creo que la titular de Cultura ya se le dio aviso, ya venía toda esta parte, que también ellos están dentro de toda esta reingeniería”, subrayó.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones