Sheinbaum critica el Día de la Raza: “La llegada de los españoles representó sometimiento”

Claudia Sheinbaum volvió a insinuar la necesidad porque Espala ofrezca disculpas por el descubrimiento de América
0
536
Claudia Sheinbaum anuncia en rueda de prensa que vivirá en Palacio Nacional

En el marco de las conmemoraciones del 12 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió un mensaje a través de sus redes sociales donde cuestiona las celebraciones tradicionales del Día de la Raza y el Día de la Hispanidad e incluso insinúa, otra vez, que España debe pedir permiso. 

LEER MÁS: El rey de España Felipe VI, Claudia Sheinbaum y la historia que forjó su existencia

En su mensaje, que ya ha sido ampliamente replicado, la mandataria mexicana subrayó que el 12 de octubre no debe verse como una fecha para celebrar el “descubrimiento” de América, sino como un recordatorio del impacto negativo que la llegada de los españoles tuvo sobre las civilizaciones indígenas que ya existían en el continente.

“El 12 de octubre no es el día de la raza ni de la hispanidad. Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos”, afirmó la mandataria.

Sheinbaum destacó que la colonización española trajo consigo el sometimiento y la eliminación de muchos pueblos originarios, llamando a reconocer los crímenes cometidos durante la conquista. 

A su vez, consideró que ofrecer disculpas por esos actos no es un signo de debilidad, sino un acto que fortalece los lazos entre los pueblos.

Este mensaje forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno mexicano por revalorizar las culturas prehispánicas e insistir en su mensaje de que España debe ofrecer disculpas por lo ocurrido hace muchísimos años.

Autor