Puerto Vallarta volverá a tener catrina y Festival de Día de Muertos
El presiente municipal de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, informó que continuará con el ya tradicional Festival de Día de Muertos, que se ha convertido en un atractivo turístico y cultural, pero ante la posibilidad que no terminen la obra de remodelación de la calle San Salvador, que une al viejo Cementerio 5 de Diciembre con el centro de la ciudad, ya tienen una ruta alterna para el desfile del 2 de noviembre.
“Nosotros vamos a activar el tema del festival, ya estamos definiendo, vamos a activarlo del Muelle de Los Muertos al Malecón, por la parte del Faro vamos a poner la catrina de la mano del trabajo con el Fideicomiso de Turismo, con una situación interesante, nueva, que vamos a adicionar a este proyecto de festividad. Referente al tema de la obra de la San Salvador, estoy pidiendo ya la información, para que me precisen el cronograma de obra y poderles dar fecha estimada, tanto a la ciudadanía en general como a los locatarios y habitantes de la zona, que nos urge esté terminada esa obra”, subrayó.
Cabe recordar que en su momento fue polémica la instalación de la monumental catrina en el malecón, evento instaurado por el exalcalde Luis Michel, quien logró establecer dos Récords Guinness como la más alta del mundo, en el 2022 alcanzó los 22.67 metros y en el 2024 se alzó a 28.15 metros de altura, esta última con un costo de 3.3 millones de pesos, lo que resultó muy cuestionado.
La Catrina, icono inmortalizado por el famoso artista José Guadalupe Posada, es una figura que personifica la muerte, pero que ha sido adoptada como un símbolo de festividad y color en México. Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando Posada creó esta icónica imagen como una crítica a la brevedad de la vida y la pomposidad de las clases altas de México durante el Porfiriato. Aunque inicialmente tenía una connotación satírica, con el tiempo se convirtió en un elemento central de la celebración del Día de los Muertos.
En Puerto Vallarta, la tradición de la Catrina tomó un significado especial. La ciudad se ha convertido en un referente de esta festividad, atrayendo a visitantes de todo el mundo para ser testigos de su impresionante despliegue de altares, desfiles y exposiciones de Catrinas. La construcción de la Catrina gigante en el malecón se hizo con la colaboración de artistas locales y voluntarios, es un tributo al espíritu festivo de la ciudad recordando a los familiares difuntos.
Ante la pregunta ¿Vamos a tener catrina monumental otra ves?, el presidente municipal Luis Munguía respondió: “Vamos a tener este arte, ya lo estamos trabajando de la mano con el Fideicomiso de Turismo, pero viene una propuesta muy interesante que la siguiente semana estará planteándose”.