Despenalizan el aborto en Michoacán
Este 10 de octubre, el Congreso del estado de Michoacán aprobó la despenalización del aborto tras un debate que resultó con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.
Este dictamen, aprobado por la 76 Legislatura, establece que la interrupción del embarazo ya no será considerada homicidio en relación al producto en gestación en cualquier momento del embarazo, y propone que el aborto se refiere a la interrupción posterior a las 12 semanas de gestación.
El aborto ya es legal en Jalisco
La iniciativa, impulsada por el grupo parlamentario de Morena y parte del plan Morelos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, generó un intenso debate en el pleno que se prolongó casi dos horas.
La legisladora Fabiola Alanís Sámano, del grupo de Morena, defendió la despenalización argumentando que se trata de un avance hacia un estado laico que respeta las decisiones de las mujeres.
En contraste, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Vanessa Caratachea Sánchez, criticó la medida, afirmando que “censura” a las mujeres y retrocede en sus derechos.
El Congreso de Michoacán con 27 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación.
Mi estado se une al ala progresista en favor de los derechos de la mujer.
Felicidades y enhorabuena 💚 pic.twitter.com/4IJy3E06jx
— Jafet Huipet (@JHRomero_) October 10, 2024
¡En Michoacán hay mariposas, corundas y aborto legal! Con 27 votos a favor, se acaba de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas en Michoacán 💚
🙌Celebramos y reconocemos la lucha histórica de mujeres, personas con capacidad de gestar, activistas, colectivas y organizaciones… pic.twitter.com/Tvk9dn8r4P
— ILSB (@ilsb_ac) October 10, 2024
Durante la sesión, los grupos provida bloquearon el acceso al Palacio Legislativo, mientras que las activistas respondieron con consignas a favor del aborto.
Con esta aprobación, Michoacán se convierte en la entidad número 15 en despenalizar el aborto en México, ante la necesidad de evitar más muertes por abortos clandestinos.