Huracán John se aproxima a la costa suroeste de México con fuertes vientos y lluvias intensas
A las 18:00 horas, de este jueves tiempo del centro de México, el huracán John se localizó cerca de la latitud 17.8 Norte y longitud 103.0 Oeste, aproximadamente a 90 km al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 200 km al sureste de Manzanillo, Colima; así lo dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes (HHC, por sus siglas en inglés).
El #Huracán #John, aún Cat. 1, se encuentra frente a las costas de Mich., a 75 km al suroeste de Lázaro Cárdenas y a 230 km al sureste de Manzanillo, Col.
Tiene #Vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 4 km/h. pic.twitter.com/fBevQRhIyG
— Germán A. Martínez Santoyo (@GermanMSantoyo) September 26, 2024
El huracán se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 5 km/h y se prevé que continúe en esta dirección durante las próximas horas, acercándose y desplazándose a lo largo de la costa suroeste de México o justo en tierra adentro durante la noche.
John presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, con ráfagas más fuertes, y se espera que mantenga su categoría de huracán hasta que su centro toque tierra esta noche. A partir del viernes, se pronostica que el huracán se debilitará rápidamente a medida que su centro avance a lo largo de la costa o en tierra adentro.
El huracán extiende vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 240 km desde su centro, mientras que los vientos con fuerza de huracán alcanzan los 20 km. La presión central mínima estimada es de 979 mb (28.91 pulgadas).
Se espera que John deje lluvias adicionales de 10 a 20 pulgadas (25 a 50 cm) en áreas de Guerrero y Michoacán hasta el viernes, mientras que Colima y el oeste de Oaxaca podrían recibir entre 2 y 6 pulgadas (5 a 15 cm) de lluvia. Además, una peligrosa marejada ciclónica podría causar inundaciones costeras cerca y al este de donde el centro del huracán toque tierra, acompañada de olas grandes y destructivas.
Las condiciones de huracán se esperan a lo largo de la costa dentro del área de aviso de huracán desde la noche de este jueves hasta la madrugada del viernes, mientras que los vientos de tormenta tropical ya se sienten en la costa y seguirán extendiéndose tierra adentro.
Las autoridades y continúan monitoreando de cerca el avance del huracán John y han instado a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante los riesgos de inundaciones y vientos fuertes.