Estudiante veracruzana gana el Global Student Prize 2024 por Ixtlilton, su asistente médico virtual

Ángela Olazarán, de 17 años, planea utilizar el premio de 100 mil dólares para establecer un aula STEM en Veracruz y expandir su innovador proyecto Ixtlilton
0
425
Ángela Elena Olazarán Laureano, ganadora del Global Student Prize 2024

Ángela Elena Olazarán Laureano, una estudiante de 17 años originaria de Papantla, ha sido galardonada con el Chegg.org Global Student Prize 2024, premio que reconoce su proyecto Ixtlilton: un asistente médico virtual basado en inteligencia artificial.

La ceremonia de premiación, donde Ángela fue seleccionada entre más de 11 mil postulantes de 176 países, tuvo lugar en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, Ángela desarrolló Ixtlilton con el fin de brindar ayuda a quienes viven en zonas remotas, facilitando la determinación de si necesitan atención médica.

El Global Student Prize, dotado con 100 mil dólares, se otorga a estudiantes que impactan positivamente en sus comunidades, tal como es el caso de Ángela.

Nathan Schultz, Director de Chegg, expresó su admiración por su trabajo, destacando que “estudiantes como Ángela están liderando la búsqueda de soluciones a los retos más urgentes del mundo”.

Beneficios de Ixtlilton, el asistente médico virtual

Debido a la escasez de médicos, algunas comunidades de Papantla deben recorrer hasta una hora para acceder al centro médico más cercano, lo que impulsó a Ángela a crear Ixtlilton.

Dicho asistente médico virtual fue creado para innovar los servicios de salud, puesto que Ixtlilton puede diagnosticar hasta 21 enfermedades, y es accesible sin conexión a Internet, lo cual resulta benéfico en un país donde solo el 56% de la población rural tiene acceso a la red.

Ángela ha ganado medallas en diversas competiciones de robótica y es un referente en educación STEM, pues fue galardonada con el Premio Talento STEM en 2022, y su equipo obtuvo el primer lugar en la Competencia Nacional de Robótica en 2021.

Con el premio, Ángela planea establecer un aula STEM en Veracruz, y seguirá buscando alianzas con farmacias y centros de salud para llevar esta herramienta a más personas de las zonas rurales.