Día de descanso obligatorio: ¿Qué pasa si trabajas el 1 de octubre?
La Cámara de Diputados aprobó una modificación al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo el 1 de octubre como día de descanso obligatorio cada seis años, con motivo del cambio de gobierno a nivel federal.
Esta modificación, que ya había sido aprobada por el Senado el pasado 18 de septiembre, solo espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor.
Ahora, el 1 de octubre de cada seis años será de descanso obligatorio y se unirá a la lista que incluye el 1 de enero, el 16 de septiembre y el 25 de diciembre, entre otros. Pero, ¿qué sucede si un trabajador debe laborar en este nuevo día de descanso obligatorio?
Según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, si un empleado es requerido para trabajar el 1 de octubre u otro día de descanso obligatorio, tiene derecho a recibir un salario doble por el servicio prestado, además del salario correspondiente a ese día. En términos simples, el trabajador recibirá su salario normal más el doble del pago por trabajar en ese día, es decir, el equivalente a tres veces su salario diario.