Ahora hay piso parejo para hoteles tradicionales y plataformas: Torruco
El titular de la Secretaría de Turismo México, Miguel Torruco Marqués, al final del sexenio hizo un recuento de su gestión, en su reciente gira por Puerto Vallarta destacó logros como captación de impuestos sobre los turistas de plataformas de hospedaje digital, como Airbnb, indicó que se logró frenar la evasión que era de 20 mil millones de pesos, teniendo que pagar ahora IVA e Impuesto sobre la Renta.
“Cuando yo fui presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, la gran demanda era solicitar piso parejo para las plataformas, en aquella época se llamaba extra oferta hotelera, en esta administración se logra que se fiscalicen todas las plataformas, hoy en día el 100% para el impuesto sobre la renta, el IVA y en 21 estados ya se cobra el Impuesto de Hospedaje, en el caso de Cancún tienen 450 millones adicionales por ese cobro, mas de lo que les daba el Consejo de Promoción Turística de México, en el caso de Nayarit están prácticamente recuperando 86 millones, aquí en Jalisco 100 millones, entonces el que se canalice ese recurso en la promoción es más de lo que podían tener antes con el CPTM”.
No puede ir contra condominios y plataformas
El licenciado Torruco fue cuestionado sobre la proliferación de edificios de condominios, departamentos y el fenómeno de la gentrificación, proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo.
“El negocio de bien raíz es un desarrollo natural, uno no puede ir contra la oferta y la demanda, siempre y cuando en lo que es renta sigan pagando los impuestos para que siga habiendo piso parejo con la hotelería organizada del país”, subrayó.
Presumió que es el segundo secretario de Turismo en la historia que concluye los seis años de una administración, compartió que los buenos resultados fueron por un esfuerzo compartido, reposicionando a México en los países más visitados, batiendo récords en divisas e inversión de infraestructura.
“La estrategia fue global, las promociones fueron globales, nosotros acudimos a 40 ciudades fuertemente emisoras, se extendió la invitación a todos los secretarios, secretarias, a los tours operadores a que nos acompañaran, en esta ocasión no es como antes que era boletito gratis, aquí cada quien paga lo que es suyo…tuve reuniones con 4 mil 500 tour operadores de 40 ciudades que estaban interesados en el destino, un ejemplo de ello íbamos a Roma, donde había nada mas un vuelo de 3 días a la semana, nos pusimos de acuerdo con el director de Aeroméxico, fuimos de la mano con la embajada, hicimos una reunión con mas 250 tour operadores receptivos que cierran el negocio en Roma, otro tanto igual en Milán, que dio como resultado se incrementó un vuelo diario”,
Dio a conocer nuevos vuelos a China, Corea del Sur, con lo que concluyó la reactivación conectiva con Asia-Pacifico. Recordó que la sede para el próximo Tianguis Turístico es en Tijuana y Rosarito, Baja California, por vez primera en un estado fronterizo, donde adelantó se romperán récords de participación de tour operadores de Estados Unidos y Canadá, así mismo, destacó que México será por vez primera el país invitado para la próxima feria mas grande de turismo Fitur en España.
AT