RAN entregó 800 títulos de propiedad a comunidades de Puerto Vallarta y municipios vecinos

El RAN entregó más de ochocientos documentos agrarios a posesionarios y ejidatarios de seis municipios: Puerto Vallarta, Mascota, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste, Tomatlán y Cabo Corrientes
0
2547

Autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN) estuvieron el fin de semana en Puerto Vallarta atendiendo a los comuneros, ejidatarios, avecindados y posesionarios de este municipio y las localidades vecinas de: Talpa de Allende, Mascota, Cabo Corrientes, Tomatlán y San Sebastián del Oeste, en el salón de eventos de El Ejido Las Juntas entregaron aproximadamente 800 certificados o títulos de propiedad de solares urbanos, certificados parcelarios y credenciales de comisariados ejidales.

Procuraduría Agraria en Vallarta brinda 150 audiencias al mes; ningún ejido en trámite de extinción

Presidió el evento Plutarco García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional en el país, se contó con la presencia de la representante del RAN Jalisco, licenciada Luz María Sandoval De Luna, quienes destacaron que estos trámites son gratuitos y antepusieron su esfuerzo por combatir a la corrupción.

“Gracias por recibirnos en su casa, dicen que amor con amor se paga, y ustedes muchas veces les toca ir a hacer filas al Registro Agrario Nacional, hoy por gestión de comisariados ejidales, especialmente a Alejandro el comisariado de aquí de Las Juntas, estamos aquí… para que puedan recibir sus documentos, estos certificados y títulos que han estado esperando por mucho tiempo y que les ayudará a resolver y prever muchos problemas, la seguridad de la tenencia de la tierra es una necesidad, una exigencia, y nosotros estamos para apoyarlos, los servicios del RAN son totalmente gratuitos, eso que se escuche muy recio en todas partes”, destacó la licenciada Sandoval De Luna.

Como buen anfitrión estuvo Alejandro Hernández Hernández, presidente del comisariado ejidal de Las Juntas y titular estatal de la Coordinadora Nacional de Ejidos y Comunidades Indígenas, quien cuidó todos los detalles de la convocatoria y organización. También participaron los presidentes de otros núcleos agrarios: Oscar Ávalos, de Las Palmas; Héctor Ortiz, Ixtapa y Rafael Rodríguez, de El Coapinole, entre otros, quienes entregaron un reconocimiento al licenciado Plutarco García, por su trayectoria y lucha social por la gente del campo.

“Jalisco es considerado uno de los estados que aporta mayor producción agropecuaria en nuestro país, es un estado grande y que cuenta con muchos recursos, pero hay uno que es fundamental, es el recurso humano con que cuenta el Estado, me da mucho gusto que los ejidatarios están en un proceso de organización, de unirse como una fuerza social”, dijo García Jiménez al agradecer la bienvenida.

Fue un día intenso, desde las 12:30 hasta las 5:00 de la tarde entregaron los casi ochocientos documentos de: sentencia o actas de complementos, traslados, rezagados, enajenación, cambio de destino, correcciones y reposición a igual número de propietarios, que emocionados recibieron sus certificados que dan certidumbre a su patrimonio.

Desde temprano llegaron los beneficiados, provenientes de distintas comunidades en los cinco municipios vecinos: Cabo Corrientes, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende, de la geografía vallartense se otorgaron documentos agrarios a los ejidos de Tebelchia, Puerto Vallarta, Santa Cruz de Quelitán, Playa Grande, Palmita de Cacao, Las Palmas, Las Juntas, Ixtapa, El Jorullo, El Guayabo, El Colorado, El Colesio, El Coapinole, Boca de Tomatlán y Mismaloya.

LM

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones