Senado de la República viola debido proceso de presunto agresor de Fernández Noroña
Senado violó debido proceso de Carlos N, al identificarlo con nombre y apellidos como el presunto agresor del presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, a través de un comunicado publicado en las redes oficiales de la cámara alta este viernes.
Senado presenta denuncia ante MP por agresión contra el Presidente de la Mesa Directiva, @fernandeznorona. pic.twitter.com/cHEkoxZ8wm
— Senado de México (@senadomexicano) September 21, 2024
El comunicado detalló que el senador Fernández Noroña fue agredido física y verbalmente en la sala de espera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además de revelar el nombre del presunto agresor, el Senado también informó que el hombre es abogado en un despacho corporativo que trabaja para empresas con grandes intereses económicos.
La divulgación de su nombre, sin que exista una sentencia o investigación formal concluida, constituye una violación al derecho al debido proceso, un principio fundamental que asegura que toda persona acusada de un delito pueda defenderse en un procedimiento imparcial y justo. Según este principio, las autoridades tienen la obligación de actuar de forma imparcial y sin prejuicios, respetando la dignidad y los derechos humanos de las personas acusadas.
El comunicado, además, señaló que se interpuso una denuncia en el Ministerio Público Federal y calificó el acto como parte de una supuesta campaña de violencia y odio dirigida contra quienes representan a la Cuarta Transformación; sin embargo, al revelar el nombre del supuesto agresor, el Senado violó debido proceso de la persona.