Deportistas y entrenadores de Puerto Vallarta exigen al COMUDE entrega de becas
A medida que se acerca el fin de la actual administración municipal, un grupo de deportistas y entrenadores de Puerto Vallarta ha preguntado y solicitado al Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) la entrega de las becas y estímulos deportivos que se les prometieron desde el inicio del 2023 cuando les harían la entrega correspondiente a sus resultados del 2022 y que el municipio entrega desde hace varios años.
A través de este medio de comunicación, los afectados proporcionaron documentos que incluyen un listado de los atletas y entrenadores que deberían haber recibido apoyos económicos por sus logros en competencias nacionales e internacionales.
En la lista figuran 24 beneficiarios, a quienes se les entregaron $67,600 pesos, de un presupuesto para becas de $800,000; pero cabe resaltar que esa suma de los $67,600 es lo que reportan como entregado a los atletas en 2024, son resultados del 2022, es decir, que no les entregaron lo que normalmente les entregan ( 12 meses en todos los años anteriores ) es parte de lo que les debían aún a los atletas de sus resultados correspondientes al 2022.
Dicha situación, hace cuestionar lo que hicieron con el presupuesto para estímulos y becas del 2024 con lo que deberían haber pagado resultados 2023 y a ningún atleta Vallartense le fue otorgado.
El presupuesto asignado en 2023 para estos estímulos fue de $800,000, de los cuales solo se entregaron $362,200 pesos.
En el año 2024, se aprobó nuevamente un presupuesto de $800,000 pesos para becas y estímulos correspondientes a los resultados obtenidos en 2023. Sin embargo, $67,600 pesos de ese presupuesto se utilizaron para cubrir los apoyos que debieron entregarse en 2023.
Hasta el momento, no se ha entregado ningún estímulo del presupuesto 2024, lo que ha generado preocupación entre los atletas, quienes han destacado que muchos de ellos participaron en eventos nacionales e internacionales y otros tienen compromisos importantes antes de que finalice el año. Si en administraciones pasadas con menos presupuesto, casi la mitad de lo que recibió la actual en 2023 y 2024 en cada año recibieron arriba de 35 millones de pesos (el actual Organismo Descentralizado denominado Consejo Municipal del Deporte de Puerto Vallarta, Jalisco) jamás les fallaron a los atletas.
“Estamos pidiendo lo que nos corresponde, ya que hemos cumplido con nuestras competencias y objetivos”, señaló uno de los deportistas afectados. “Necesitamos esos recursos para seguir entrenando y representando a Puerto Vallarta y a México en competiciones de alto nivel”.
La comunidad deportiva local hace un llamado urgente al COMUDE y a las autoridades municipales para que se agilice la entrega de los apoyos antes de que finalice la administración, con el fin de no comprometer el desarrollo de los atletas en competencias futuras.
AT