Valiosa palmera perdida en Puerto Vallarta, arrancada por obras de la Medina Ascencio
Las obras de la lateral del boulevard Medina Ascencio, que conecta a la zona hotelera norte con el Centro de Puerto Vallarta, además de las molestias por la mala planeación que ha provocado anegación en calles aledañas de la colonia Versalles, también ha dejado afectaciones en jardinería y árboles de la zona. Un caso que ha trascendido es la desaparición de una valiosa palmera de la especie washingtonia, que se ubicaba en la cuchilla que se formaba en donde entronca la calle Brasilia con la avenida, a un costado de la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras.
LEER MÁS: Caos en Puerto Vallarta por cierre de Libramiento; siguen rehabilitando Lateral Medina Ascencio
Según un biólogo experto en el tema, señaló que esta codiciada palmera contaba con aproximadamente 15 años, altura cercana de 12 metros y se pudieran encontrar en el mercado a un precio aproximado entre 10 Y 20 mil pesos. Curiosamente, nadie sabe y nadie supo donde terminó este natural ejemplar.
Lo cierto es que personal de la misma constructora fueron quienes el pasado miércoles 11 de septiembre la arrancaron, hasta eso con cuidado desenterraron sus raíces y fue colocada en una grúa especial, supuestamente para ser trasplantada en otro sitio público.
Esto como parte de los trabajos de “Pavimentación, Paisaje Urbano, Andadores, Ciclovía y Mobiliario Urbano” en esta última etapa del lateral oriente del boulevard Francisco Medina Ascencio, en el tramo comprendido entre la calle Mérida de la colonia Versalles a la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras.
Las acciones para desarrollar son: Sustitución de redes hidráulicas, redes sanitarias, pavimentación con concreto hidráulico estampado, construcción de ciclovía, banqueta, alumbrado, señalización horizontal, vertical y vegetación.
Este medio de comunicación consultó al día siguiente al supervisor de la obra de la SIOP del gobierno del Estado, Omar Hernández, quien respondió que la palmera la llevarían a donde les indicaran los representantes de Parques y Jardines del municipio, con quienes ya se estaban coordinando supuestamente.
Pero el responsable del área, Pablo Sandoval, así como el director de Servicios Públicos Municipales, José Ascensión Gil y el propio director de Obras Públicas, Jaime Gabriel Pérez Meza, negaron tener conocimiento de que la constructora del gobierno de Jalisco había quitado esa palmera mucho menos fueron consultados donde sería reubicada.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
También la regidora Corina Naranjo, presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, desconocía del tema, pero se comprometió a investigar el paradero de la palma.
gcc