91 personas continúan albergadas tras desgajamiento de cerro en Jilotzingo, Edomex
Un total de 91 personas continúan albergadas tras el desbordamiento del río y el desgajamiento de un cerro en la comunidad de San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo, Estado de México, según se informó durante una visita de supervisión realizada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Las intensas lluvias registradas el día de ayer ocasionaron graves afectaciones, obligando a la evacuación de varias familias.
La Gobernadora acudió al lugar para supervisar los avances en las labores de rescate y seguridad que realizan los equipos de emergencia. Hasta el momento, se ha logrado rescatar a tres personas, quienes fueron trasladadas al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y lamentablemente se ha confirmado el fallecimiento de una menor de edad.
Les informo que he solicitado que elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del GEM, se mantengan en alerta para ayudar a las autoridades municipales que se encuentran atendiendo las afectaciones por las lluvias.
Con #ElPoderDeServir… https://t.co/z8EXlXzw6e
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) September 14, 2024
Durante su visita, Gómez Álvarez agradeció el rápido apoyo brindado por el Ayuntamiento de Jilotzingo, así como la colaboración de los municipios de Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza. La mandataria destacó que los esfuerzos conjuntos de los tres órdenes de gobierno han permitido la limpieza de 20 kilómetros de las zonas afectadas y el contacto auditivo con una persona que permanece atrapada.
Se indicó que 91 continúan albergadas, de las cuales 31 se encuentran refugiadas en la Iglesia de San Luis Obispo, mientras que otras 60 permanecen en un domicilio particular de la misma comunidad. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en la restauración del servicio eléctrico, mientras que la Secretaría de Salud del Estado de México ha instalado un módulo de atención médica gratuita.
La respuesta a esta emergencia ha movilizado a 450 elementos de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), y otras dependencias estatales como las Secretarías de Seguridad, Salud y Movilidad, entre otras. También han participado Protección Civil, la Cruz Roja Mexicana, y vecinos voluntarios de la comunidad, quienes continúan trabajando incansablemente para asegurar la zona y apoyar a las familias afectadas.