Ante presencia de tormenta “Ileana”, Ejército aplica Plan DN-III-E en Jalisco
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la V Región Militar y 41/a Zona Militar, informó que, debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Ileana”, se ha activado el Plan DN-III-E en su fase de prevención en varios municipios de Jalisco.
El personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional ha sido desplegado en los municipios de Cihuatlán, Casimiro Castillo, Cabo Corrientes, Melaque y Autlán de Navarro para auxiliar a la población civil afectada. Entre las acciones realizadas hasta el momento se destacan:
Reconocimientos y seguridad en zonas vulnerables.
Limpieza de vías de comunicación.
Remoción de lodo y escombros.
En coordinación con las autoridades estatales y municipales, las fuerzas armadas también trabajan en la reparación de un socavón en el kilómetro 206 de la carretera federal No. 80, en Autlán de Navarro.
Las autoridades informaron que, hasta el momento, no se han registrado eventos adversos significativos ni pérdidas humanas. No obstante, se mantienen en alerta y en constante monitoreo de las zonas afectadas para actuar rápidamente en caso de ser necesario.
La Sedena, junto con la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional, reafirmó su compromiso de auxiliar a la población en situaciones de desastre, colaborando con los gobiernos locales para salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes.
AT